México.- Sólo cinco días, a partir de este 10 de mayo, separan al océano Pacífico de iniciar el periodo más hostil del clima con el inicio de la temporada de ciclones tropicales. La fase “huracanada” arrancará el 15 de mayo y estará vigente hasta el 30 de noviembre.
Sigue la información sobre la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Y contrario a lo que sucedió en el 2023 cuando debieron pasar más de 40 días para que el primer sistema se activara, en este 2024 las cosas podrían ser muy diferentes. Diversos pronósticos coinciden en la fecha en la que Aletta, el primer sistema que será nombrado en esta temporada, podría nacer y comenzar su recorrido.
El GFS (Global Forecast System), modelo numérico de pronóstico meteorológico, que es generado y operado desde el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de estados unidos YA TIENE un pronóstico.
Y aunque diversos sistemas podrían contribuir a que el primer ciclón de la temporada se adelante o retrase, de acuerdo al modelo GFS, los mexicanos debemos estar atentos entre el 17 y 20 de mayo ya que a partir de esos días el Pacífico podría tener su primer ciclón recorriendo los mares
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México, marca que la línea de convergencia tropical estará muy activa después del 15 de mayo y comenzará a subir; pero a partir del 17 de este mes se observa claramente como esta posible zona de baja presión toma mayor presión, desarrollando así muy probablemente al ciclón Aletta.
Te sugerimos: Temporada de huracanes: ¿qué daños provocan los ciclones según la fuerza de sus vientos?
Por su parte, el sistema Windy detalla el sistema un poco más organizado hacia el día 18 de mayo, lejos de costas nacionales, por lo que si no hay algo que lo acerque, el sistema tenderá a tomar aguas profundas.
Pero es el modelo GFS del servicio Meteored.mx, uno de los más precisos hoy en día, el que marca muy bien formado a Altta entre el 19 y 21 de mayo, con clara tendencia a tomar aguas profundas, pero que permitirá lluvias en el sur y centro del país.
Y llegue o no Aletta a tocar tierra, lo cierto es que el Pacífico comenzará a tener actividad y claras intensiones de formación ciclónica a unos cuantos días de haber indicado la temporada, pero obviamente estas son proyecciones, falta ver qué sistemas podrían limitar este proceso y decir “adelante Aletta o espera”