Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Las primeras previsiones de lo que podría ser la temporada de ciclones y huracanes 2022, ya se han presentado por reconocidos meteorólogos como Alberto Hernández Unzón, excoordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
El especialista destaca que para la temporada que se activa oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico, podrían activarse al menos 17 tormentas tropicales de consideración, más no preció cuántas de ellas alcanzarían la categoría de huracán.
El científico y exrepresentante del Comité de Huracanes, basó los datos de incidencia de tormentas tropicales para el ciclo por llegar, en diversos estudios de la Universidad Estatal de California -CSU- y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
-ECMWF- en el que confluyen la mayor parte de los vigilantes del clima.
De confirmarse de manera oficial la cifra de 17 tormentas, la temporada podría ser con un número inferior de fenómenos que el 2021, cuando se formaron 19 tormentas tropicales, y ocho de ellas alcanzaron la categoría de huracán categoría uno a dos, y dos más fueron mayores al nivel 3 de peligrosidad.
Además algunos estudiosos no han descartado que en los últimos dos años, la temporada se anticipe tal y como sucedió con la tormenta tropical Andrés, que en 2021 se activó una semana antes del inicio oficial, o el UNO-E de 2020 que llegó el 25 de abril, siendo hasta el momento el de más temprana activación en el Pacífico.
Entra aquí y da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2022 a través del NOAA
Durante el año 2021 un total e 5 sistemas tocaron tierra mexicana y se contabilizaron al menos 9 muertes por condiciones extremas de lluvias que derivaron en inundaciones, derrrumbe de cerros y accidentes.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica -NOAA- anunció que la emisión de la perspectiva del nivel tropical y por consiguiente, avisos sobre la temproada de ciclones y huracanes 2022, la reanudará el 15 de mayo oficialmente, o antes de tener información anticipada sobre la formación de fenómenos.