México.- La tormenta tropical Lidia, que hasta el momento se ha mantenido sin provocar demasiada afectación, continuará moviéndose paralelamente hacia las costas del Pacífico y volviéndose cada vez más fuerte, por lo que se pronostica su posible evolución a huracán de categoría 1 durante la jornada del sábado 7 de octubre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una nueva actualización con respecto a la tormenta tropical Lidia, la cual en la noche de este jueves 5 de octubre se ubica a 710 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 790 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Te puede interesar: Lento, pero el ciclón Lidia se mueve y refuerza probabilidad de lluvias en el occidente, Sinaloa y BCS
El fenómeno meteorológico mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 4 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h, los cuales podrían intensificarse durante las primeras horas del viernes, continuando en evolución durante todo el fin de semana.
De acuerdo con la Conagua, el desplazamiento del ciclón Lidia y sus desprendimientos nubosos incrementarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes – de 25 a 50 mm – en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos – de 5 a 25 mm – en Baja California Sur.
Ante este panorama, las autoridades invitan a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Además, también insisten en la necesidad de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
El Frente Frío 4 y la Tormenta Tropical Lidia provocarán temperaturas mínimas en México
Más allá del fortalecimiento de la tormenta tropical Lidia, el SMN ha dado a conocer que su interacción con el Frente Frío 4 provocará que el termómetro en México alcance temperaturas mínimas de hasta cero grados.
De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, el Frente Frío 4 se extenderá por toda la frontera norte de México, interaccionando con una línea seca sobre Coahuila, corriente de chorro polar y subtropical.
Luego, al seguir con su trayectoria, los efectos de este evento climatológico chocarán con la tormenta tropical Lidia, generando que las temperaturas bajen y ubiquen el termómetro entre los 0 y los 5 grados como máximo en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.