Clima

¡Atentos al clima! Así viene el pronóstico para este domingo 26 de julio

El SMN prevé amplios acumulamientos de lluvias derivados de Hanna y canales de baja presión

Servicio Meteorológico Nacional -SMN- desplegó su pronóstico del clima para este domingo 26 de julio

Servicio Meteorológico Nacional -SMN- desplegó su pronóstico del clima para este domingo 26 de julio

México.- El Servicio Meteorológico Nacional –SMN– desplegó su pronóstico del clima para este domingo 26 de julio de 2020.

En él establece que para hoy el centro de “Hanna” se localizará sobre el noreste de México originando lluvias torrenciales a extraordinarias, descargas eléctricas y rachas de viento superiores a 80 km/h con posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz.

Puedes leer: ¡Hanna está en México! ¿Qué estados afecta y hacia dónde se dirige?

Por otro lado, el SMN indica que la onda tropical No. 21 se extenderá al sur de Colima e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional.

Añade que canales de baja presiónen el interior del país en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México provocarán desarrollo de nublados y lluvias en el noroeste, centro y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Finalmente, el SMN pronosticó temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy 26 de julio de 2020:
• Lluvias extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado): Coahuila y Nuevo León.
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Tamaulipas.
• Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Colima.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de julio de 2020:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de julio de 2020:
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 26 de julio de 2020:
• Viento con rachas de 90 a 100 km/h y posible formación de tornados: Nuevo León y Tamaulipas.
• Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de tornados: Coahuila.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Nieblas matutinas en la costa occidental. Incremento de nublados con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en zonas de lluvia

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 20 a 30 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 90 a 100 km/h con posible formación de tornados en Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Coahuila y Nuevo León; intensas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua, así como fuertes en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, además de rachas de 90 a 100 km/h y posibles tornados en Nuevo León, de 70 a 80 km/h y posibles tornados en Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, además de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de lluvias.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Los EbanosC (Díaz Ordaz), Tamps., 120.2; Chicomuselo, Chis., 64.2; Tlaquepaque, Jal., 42.0; Picacho, Cd. de Méx., 37.5; Estanzuela (Monterrrey), N.L., 27.8; Las Vegas, Dgo., 24.1; Texcueca, Jal., 23.6; Acaponeta, Nay., 18.0; Saltillo, Coah., 17.0 y Manzanillo, Col., 12.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 43.1; Altar, Son., 39.2; Coatzacoalcos, Ver., 38.5; Tampico, Tamps., 38.0; La Paz, B.C.S., 37.9; Tapachula, Chis., 37.6; Villahermosa, Tab., 37.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 4.1; El Vergel, Chih., 8.5; Mariposa Monarca I, Mich., 8.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios