México.- Es la tormenta que más tiempo ha tardado en activarse en lo que va de la temporada de ciclones y huracanes, es la número 13 nacida en el Pacífico y la 14 con desarrollo y es “Madeline” activa desde las 2:53 de la tarde de este sábado 17 de septiembre.
La tormenta tropical también se constituye como la cuarta del mes de septiembre y tardó al menos 10 días en asumir la categoría de ciclón, saltándose el protocolo de depresión tropical; llegó después de “Javier”, “Kay” y “Lester”, este último a escasas tres horas de haber tocado tierra en Guerrero.
Te puede interesar: Es el cuarto sistema de septiembre ¡El ciclón “Madeline” está activo!
Contenido de Twitter
La incertiduumbre que trae consigo “Madeline” todavía se mantiene, pero en su aviso de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que hasta el momento no se observa para sumir la categoría de huracán.
El organismo del clima la ubicó a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.; sus bandas nubosas en interacción con los remanentes de “Lester” ocasionarán lluvias puntuales intensas a extraordinarias en el occidente y sur de la República Mexicana.
Registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h y se desplaza muy lento hacia el norte a 2 km/h. Además su su circulación generará vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit (sur), Jalisco, Colima y Michoacán.
“Madeline” activará lluvias puntuales extraordinarias mayores a 250 mm en Michoacán; torrenciales de 150 a 250 mm en Colima e intensas de 75 a 150 milímetros en Jalisco y Nayarit al sur, destacó el SMN.
Su desplazamiento va muy directo a perderse en aguas profundas del Pacífico, y la posible distancia más cercana que mantenga, será a 295 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS., lo que podría suceder el próximo lunes 19 de septiembre a las 13:00 horas.
Ante la advertencia de ciclón, toda la infraestructura de Protección Civil está activa, ya que aunque su probable trayectoria no sea para tocar tierra de momento, se prevén lluvias importantes y oleaje elevado en zonas de costa, así que preparados.