México. – Todas las intenciones del ciclón tropical Alberto están puestas para chocar con costas mexicanas y desplegar su amplia nubosidad y radio de vientos a más de 665 kilómetros. Es un sistema grande destacó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, por lo que se le debe prestar mucha atención.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de las 9:00 horas de este miércoles 19 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), destacó que la amplia circulación de Alberto, el primer ciclón de la temporada 2024, ya genera lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.
La ubicación del ciclón Alberto hasta las 9:00 horas, es a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 300 km al este de la Tampico, Tamaulipas. Ell sistema se desplaza a 15 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Contenido de Twitter
Por efectos del sistema, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El SMN pronostica rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todas con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas.
Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Contenido de Twitter
El inevitable choque de Alberto con México
De acuerdo al pronóstico a 24 horas del SMN, durante la tarde de este 19 de junio, alberto aumentará el nivel de sus vientos sostenidos a 75 km/h y sus rachas a 95 km/h y continuará su acercamiento con costas mexicanas.
El impacto del sistema con tierra podrá darse durante la mañana del jueves 20 de junio como tormenta tropical a 50 km al oeste-suroeste de Puerto de Altamira y a 55 km al oeste de Río Pánuco, Tamaulipas
Ya en tierra, durante la tarde del mismo 20 de junio, Alberto se degradará a baja presión remanente en tierra 345 km al oeste de Puerto de Altamira y a 350 km al oeste de Río Pánuco, en el estado de Tamaulipas.
Las autoriades piden a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Contenido de Twitter