México.- Al filo del mediodía de este jueves 17 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó alertas no sólo para el Pacífico, también para el Atlántico, ya que en dichas zonas están a muy poco de poner tener tormentas tropicales activas y de manera simultánea.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Por una parte el organismo del clima indica que vigilando una zona de baja presión en el Océano Pacífico que incrementó a 80% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 90 a cinco días.
El sistema se ubica a 265 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.
El sistema ocasiona lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero, y lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Por otra parte, el organismo del clima también informa que la zona de baja presión al noroeste de las costas de Yucatán, continúa con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
Detalla que se mantiene a 245 kilómetros al noroeste de de Celestún, Yucatán con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h; el sistema produce lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, lluvias puntuales intensas en Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Para ambos casos el Meteorológico Nacional pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.