México.- En la tarde de este lunes 30 de mayo, el huracán “Agatha” tocó tierra en Oaxaca, siendo en ese momento un ciclón de categoría 2 y registrando vientos de 165 kilómetros por hora. Sin embargo, Agatha se ha estado debilitando con el paso de las horas, llegando a ubicarse incluso como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la más baja posible, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El último informe de Conagua detalla que la intensidad de Agatha ha disminuido hasta convertirse en una Tormenta Tropical, pero no descarta posibles estragos, por lo que se insiste a la población en mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades competentes. Por otra parte, el reporte evidencia que la ahora Tormenta Tropical, “Agatha”, ubica su centro a 65 km al nor – noreste de Puerto Ángel y a 105 kilómetros por hora al este de Salina Cruz, Oaxaca. Adicional a esto, Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km / h , rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 13 km / h.
Asimismo, permanece el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y un oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca. Y rachas de 60 a 80 km / h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas .
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó una vez más que las fuertes lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. En este sentido se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan en Chiapas.
Finalmente, cabe destacar que desde que se informó la cercanía de Agatha con la zona costera de Oaxaca, las autoridades informaron sobre el cierre de escuelas, negocios y también la prohibición de acercarse al mar por el fuerte oleaje. Por otra parte, se han instalado en todo el Estado cerca de 244 refugios para proteger a la población que está en riesgo debido al ciclón, los cuales tienen una capacidad de 29 mil 235 personas. También se pide tanto a los turistas como a los vecinos, que permanezcan en sus casas o en los hoteles aun cuando Agatha haya pasado a ser tormenta tropical.