México.- A 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, poco después de las 13:00 horas se confirmó la activación de la tormenta tropical Eugene.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023, en la sección especial de Línea Directa
El quinto sistema de la temporada de ciclones y huracanes 2023 llegó tras una zona de baja presión que absorbió a la onda tropical número 18 que evolucionó a la depresión tropical Seis-E y a partir de ahí, logró la fuerza de vientos para que le dieron capacidad de un sistema mayor.
Hasta las 14:30 de la tarde (tiempo de Sinaloa), el sistema mantenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 km/h y se desplaza paralelo a las costas nacionales a una velocidad de 24 km/h.
Contenido de Twitter
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la vigilancia por este sistema se mantiene muy de cerca, debido a que generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h.
También se podría presentar oleaje dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Contenido de Twitter
Pronóstico del SMN sobre la tormenta tropical Eugene
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, Eugene se mantendrá como tormenta tropical durante los próximos dos días, y en el más reciente aviso (15:15 horas tiempo del centro de México), no se advierte un desarrollo a huracán categoría uno.
Si embargo destaca que podría elevar el poder de sus vientos sostenidos a 95 kilómetros por hora y sus rachas a 110 km/h, justo cuando se ubique a 235 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De mantenerse este pronóstico, el ciclón Eugene tendería a degradarse a una baja presión remanente a partir del mediodía del 8 de agosto, cuando, con vientos de 55 km/h sostenidos y rachas de 85 km/h, se ubique a 615 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Por el momento la recomendación de las autoridades tanto a la población como a la navegación marítima, extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.