México.- Imágenes que destacan de manera impresionante cómo el nivel de la sequía ha cedido en los últimos meses en México, se presentaron durante la conferencia semanal del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 22 de octubre.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Cuando hasta el 15 de octubre el 56.63 por ciento del territorio se encuentra libre del lastre de una de las sequías más prolongadas de los últimos tiempos debido al fenómeno de El Niño, una menor parte todavía mantiene condiciones de sequía desde anormal, moderada, severa, extrema y excepcional.
Las gráficas de mayo y septiembre de 2024, reflejan cómo poco a poco el país extiende ese verde representativo de su fértil tierra, pero es más en zonas del centro al sur, algunas del noreste y occidente.
Le puede interesar: ¡Rayos, nubes y calor! El Meteorológico dice lo que viene para Sinaloa para cerrar octubre
Pero hacia el noroeste, norte y noreste, todavía se presenta tierra seca que no ha logrado florecer, patentizando una sequía que se niega a terminar y a la disminución de lluvias debido a la llegada de fenómenos ciclónicos o de otros como canales de baja presión o incluso el monzón mexicano que se fue sin avisar.
Es el caso de estados como Sonora, Chihuahua y Sinaloa que tienen intensidad variada en los que todavía destacan los niveles excepcionales que tensan a los sectores productivos, principalmente el campo, que no ha tenido en la actual temporada de lluvias, acumulados importantes en presas.
En el monitor de la sequía en México que publica la Conagua, se destaca que hasta el 15 octubre la única zona libre de sequía en Sinaloa es el municipio de Ahome, pero el resto se mantiene con rangos anormalmente secos a moderados (partes del norte y sur).
La parte crítica se concentra en el centro de la entidad, donde todavía se tiene desde sequía extrema a excepcional por lo que decir que la entidad ha quedado fuera de la sequía, todavía no es posible.
Le recomiendo leer: ¡“Kristy” será huracán hoy! Se espera que el sistema logre alcanzar la categoría tres en 72 horas
En el caso de Chihuahua se tiene un nivel más alto de sequía, principalmente al norte y partes del sur colindantes con Sinaloa; Durango también tiene este reflejo enfatizado al norte y hacia el lado de tierra sinaloense, así como Sonora.
Tanto Sinaloa como su vecino estado de Sonora, se han convertido en los estados más cálidos de México en los últimos días con reportes de hasta 43.8º en una semana y junto con estas condiciones, también comparten la necesidad de agua de lluvia que aliviane la carga.
Podría leer: Dos poderosos del clima se enfrentan en México: la tormenta Kristy y un anticiclón ¿Quién ganará?
En el tema de las presas, la situación que se plasma en el reporte al 21 de octubre por parte de la Conagua, se indica que Sinaloa mantiene nueve presas con embalses menores al 50 por ciento; solo dos están ligeramente arriba de dicho nivel.