México.- En punto de las 7:30 de la mañana de hoy sábado 3 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó que “Arlene” que se había mantenido como tormenta tropical desde la mañana del viernes, disminuyó su fuerza degradándose a depresión tropical.
Contenido de Twitter
“Arlene” se constituyó como el primer sistema tropical activo de la temporada de ciclones y huracanes, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico. Para esta temporada y entre ambas cuencas, se pronosticó el desarrollo de entre 26 y 38 sistemas tropicales
El Centro Nacional de Huracanes de EU, indicó que la depresión tropical “Arlene” se está moviendo hacia el sur-sureste cerca de 7 mph (11 km/h). Se espera un giro hacia el este para esta noche, y ese movimiento debe continuar hasta que el sistema se disipe.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 35 mph (55 km/h) con rachas más altas. Se pronostica un debilitamiento continuo de“Arlene” y se espera que se convierta en un mínimo remanente más tarde hoy
Sin embargo las amenazas que afectan a la tierra producto de este sistema, es por cantidades de lluvia de 1 a 2 pulgadas con precipitaciones más altas localizadas al nivel de de hasta 5 pulgadas y son posibles hasta esta noche en porciones del sur de la Península de Florida.
“Arlene” nunca se estableció con riesgo máximo para el territorio mexicano, aunque se han emitido recomendaciones por las condiciones de oleaje y vientos en Yucatán y Quintana Roo, mismas que incluyen a la población y navegación marítima.
El siguiente sistema por activarse en el Atlántico y Golfo de México llevará por nombre “Bret”, pero de momento no hay indicadores desde hoy y hasta los próximos siete días para su formación.
Estos son los nombres oficiales determinados para la temporada de ciclones y huracanes 2023, en el océano Atlántico y Mar Caribe: Arnele, Bret, cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idaila, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Arlene” como depresión tropical, continuará ocasionando rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
El último reporte se impulsó cuando se localizaba a 355 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, cuando registraba vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h y su desplazamiento mantenía al sur-sureste a 11 km/h.
Te recomendamos: “Arlene” se mantiene como tormenta tropical en el Golfo de México ¿A dónde se dirige?
Indicó además que hacia la tarde de este sábado, se degrade aún más y sea una baja presión remanente cuando se localice a unos 395 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, sin representar mayor riesgo para costas nacionales