Sinaloa.- Todavía los efectos de “Orlene” no se maximizan, aunque ya definen su ruta, cuando el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la activación de una nueva zona de baja presión en el Pacífico.
En su aviso de seguimiento, el organismo del clima destaca que el desarrollo del sistema con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 30 en cinco días, localizada lejos de costas nacionales a 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas Baja California sur, con desplazamiento hacia el noroeste.
Contenido de Twitter
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes lo destacó como un área de clima alterado a unas 600 millas al sur-suroeste del extremo sur de la Península de Baja California Sur y su desplazamiento es lento hacia noreste o hacia el norte pero sin ninguna probabilidad de afectar las costas nacionales.
Contenido de Twitter
No sería de extrañar que al igual que ha sucedido con cuatro zonas de baja presión anteriores, ésta se interne en aguas frías y profundas y desaparezca en el Pacífico; y aunque la temporada de ciclones y huracanes termina hasta el 30 de noviembre, aún quedarían pendientes por formarse cuatro sistemas más, para que se cumpla el pronóstico general de 19 sistemas en este punto del mundo.
Septiembre se consolida como el mes de mayor actividad de la temporada con seis sistemas: Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton y el errático “Orlene” que ha tenido cambios constantes en el punto de impacto en su trayectoria enfilada al estado de Sinaloa.
Precisamente “Orlene” debe continuar en seguimiento constante, ya que no se descarta un cambio drástico en su enfoque a tierra, y podría quedar mucho más establecido hacia Nayarit, brindándole así a Sinaloa la posibilidad de un posible mejor impacto, aunque bien sabemos que un ciclón tropical tiene efectos destructivos en sus vientos en zonas más apartadas de su centro.
De momento para el sur de Sinaloa se esperan lluvias torrenciales de 200 a 300 milímetros, así como vientos arrachados por el orden de los 110 kilómetros por hora, que actualmente también enfocan afectación a Nayarit.
Contenido de Twitter