Al momento

Clima

¡Angostura y Culiacán, atención! Es el punto de impacto preliminar de “Orlene” en Sinaloa

Sin embargo, se espera que los efectos más fuertes del sistema, que podría tener su ingreso el lunes 3 de octubre, sean para la zona sur de Sinaloa, en donde los vientos y lluvias tenderán a ser abundantes

“Orlene”
¡Angostura y Culiacán atención! Es el punto de impacto preliminar de “Orlene” en Sinaloa | Foto: Cortesía

México.– En una conferencia de prensa especial para dar detalles sobre la evolución, desplazamiento y probable área de impacto del ciclón “Orlene”, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta para Sinaloa.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

Y es que el sistema, que al momento se localiza a 440 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 460 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h, está perfilando su desplazamiento directo a Sinaloa en donde se prevé ingreso.

Esto sucederá luego que el sistema pase por la categoría uno y dos de huracán, ya que al tocar tierra entre Angostura y Culiacán, se degradará rápidamente a depresión tropical con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h lo que podría pasar de seguir el pronóstico, durante la madrugada o mañana del lunes 3 de octubre.

“De continuar, puede impactar las costas de Sinaloa durante la madrugada y mañana del día lunes entre Angostura y Culiacán, para posteriormente continuar su trayectoria a Durango y Chihuahua; en su recorrido dejará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco así como muy fuertes en Baja California Sur, Durango y Jalisco”.

 

De igual forma la coordinadora del Meteorológico Nacional indicó que, aunque el sistema toque tierra en las zonas antes descritas, sus efectos más severos se podrían presentar en la región sur de Sinaloa.

“Municipios de la parte sur, pero en esa parte se ubicará el cuadrante peligroso del sistema, es importante indicar que hay sistemas ciclónicos que se dan en Sinaloa, pero los mayores efectos los puede recibir la parte sur de Sinaloa como Nayarit”, añadió.

De igual forma dijo que de manera indirecta los estados de Sonora, Chihuahua, Durango Nayarit tendrán efectos por tormenta tropical, y con mayor severidad Nayarit por el punto de Sinaloa en el que se tendrá la mayor fuerza de vientos y lluvias.

“Para Sonora pueden llegar algunos remanentes del sistema ya que impacte, ya que indica que irán a Durango, Chihuahua y Sonora, en el caso de Nayarit definitivamente sí vamos a tener efectos, ya que como comenté el cuadrante peligroso del sistema pueda afectar la arte sur de Sinaloa como el estado de Nayarit. Los efectos del sistema se van a sentir en Nayarit pero mayormente en la parte central de Sinaloa de acuerdo a los modelos de pronóstico”, concluyó.

Por el momento, la circulación del ciclón “Orlene” genera entrada de aire cálido y húmedo a Jalisco, Colima y Nayarit, que favorecerán lluvias fuertes que comenzarán a activarse por la tarde-noche de este jueves ya que el radio nuboso es de 150 kilómetros a partir del centro del sistema.

Será el viernes por la tarde cuando “Orlene” podría aumentar su intensidad a huracán uno y posteriormente a dos, cambiando su dirección hacia el nor-noreste hacia las costas de Sinaloa, cuando mantenga vientos sostenidos de 154 a rachas de 177 km/m.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.