México.- En su aviso de alertamiento de las 6:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el potencial ciclón tropical “UNO”, que dará paso a “Alex”, se mantiene al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste.
La distancia al lugar más cercano es a 90 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 200 km al norte de Cozumel; generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.
El organismo destaca que el potencial ciclón tropical uno se desplaza a razón de 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; se alerta también oleaje de uno a dos metros de altura.
En su pronóstico, el Meteorológico indica que hacia el mediodía de este viernes 3 de junio “Alex” ya será tormenta tropical, la primera de la temporada en esta zona del país, tras alcanzar vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Se espera que 24 horas después, es decir a las 13:00 horas del sábado, como tormenta tropical se encuentre en tierra a 905 kilómetros al noreste de Cabo Catoche Quintana Roo; saldrá nuevamente al Golfo de México y comenzará a trasladarse por dos días aún como tormenta tropical, y hacia el día 7, como ciclón extratropical esté ya muy lejos de costas mexicanas a más de 2 mil 750 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Por el momento, la recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Recordemos que el potencial ciclón tropical Uno, que dará paso a “Alex”, se ha venido nutriendo de los remanentes del que llegó a ser huracán categoría 2 “Agatha” que dejó personas fallecidas, desaparecidas y que activó alerta por daños en seis estados del país.