Al momento

Clima

¡Alertan por tornados en zonas de México! El choque de onda cálida y frente frío los activarán

El clima continúa inestable ya que mientras en algunos estados las temperaturas podrían subir hasta los 45 grados en otras prevalecerá el frío, lluvias y vientos arrachados

Clima México
¡Alertan por tornados en zonas de México! El choque de onda cálida y frente frío los activarán | Foto: SMN

México.- Alerta por torbellinos y tornados se está impulsando por parte del Servicio Meteorológico Nacional, mientras un nuevo frente frío (posible 38) se acerca al territorio mexicano, y aunque su desplazamiento se tornará errático, tendrá poder para radicalizar otros sistemas y ocasionar inestabilidad.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

En su aviso de pronóstico a 12 horas, el organismo del clima indica que la aproximacion de dicho sistema frontal al norte del país, en interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, existirán condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, por lo que recomienda precaución a los habitantes de la zona.

Debes de leer: ¡El 38 no llegó! Sin sistemas frontales activos, ahora la humedad, lluvias y calor dominan a México

Por otra parte, destaca que, una corriente en chorro polar originará lluvias con chubascos en Baja California y viento con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California. A su vez los canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en regiones del norte, noreste, centro, occidente y sur de México, así como la Península de Yucatán.

Finalmente, reitera los efectos de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre la mayor del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos.

Pronóstico de lluvias para hoy 10 de marzo de 2023:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de marzo de 2023:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México (sur).

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de marzo de 2023:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y tolvaneras para hoy 10 de marzo de 2023:

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Posible formación de torbellinos: norte de Coahuila.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

  • Cascajal, Chis., 12.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.0; Cuitláhuac, Ver., 0.6, y Padilla, Tamps., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

  • Valladolid, Yuc., 36.2; Campeche, Camp., 35.8; Villahermosa, Tab., 34.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

  • Navíos Viejos, Dgo., y Zalayeta, Ver., -4.0; Tecate, B.C., y Alchichica, Pue., -2.0, Lagunas de Zempoala, Mor., -1.6; El Vergel, Chih., -1.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.