Al momento

Clima

¡Alerta! Tormenta invernal y río atmosférico causarán frío y olas de hasta 4 metros de altura en el Pacífico

Las condiciones se desprenden de varios sistemas meteorológicos activos, entre ellos un río atmosférico y la tercera tormenta invernal de la temporada; Capitanía de puerto en Topolobampo lanzó alerta

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- No solo será un frío intenso y lluvias, también viento intensos superiores a los 60 kilómetros por hora, los que se comenzarán a enfatizar a partir de la noche de este martes 8 de diciembre sobre el noroeste del país.

La Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, entre otras zonas cercanas, también deberán lidiar con marejadas cuyas olas, podrían elevarse entre 3 y 6 metros de altura, informó la Capitanía de Puerto de Topolobampo.

Todo acerca del Clima AQUÍ

1-. Para las costas y zonas marítimas de la región occidental de la Península de Baja California a partir de esta noche un nuevo pulso de energía procedente del norte, generará fuerte marejada que ocasiona oleaje superior a los 12 pies (3.6 mts) en costas y mayor a los 14 pies (4.2 mts) en zonas marítimas con periodos de 16 a 18 segundos.

2.- Esto derivará además corrientes de arrastre en dársenas, bahías, muelles y playas; se prevé que este periodo de fuerte marejada disminuya paulatinamente durante la noche del viernes 11 o sábado 12 de diciembre, presentándose la mayor afectación durante el día marte 8 y miércoles 9 de diciembre, sin descartar el ingreso del mar en zonas bajas.

3.- Estas condicioens se prevé se propaguen hacia El Archipiélago de las Revillagigedo, Col., y zonas marítimas de la región central del Pacífico mexicano a partir de la tarde/noche del martes 8 de diciembre generando marejada de 9 a 12 pies (2.7 a 3.6 mts) con periodos de 18 a 20 segundos.

4.- Debido a lo anterior se recomienda mantenerse informados, implementar demás prevenciones y precauciones, así como atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el potencial de lluvias e intenso frío a partir del alto pronóstico de impacto de la tercera tormenta invernal de la temporada y un río atmosférico que cruza por la zona.

Pronóstico del clima por frentes fríos y tormenta invernal, martes 8 de diciembre

• Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente frío a muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California.
• Mesa del norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Zacatecas. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
• Mesa central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Tlaxcala, Morelos y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente muy frío al amanecer con posibles heladas en sierras de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
• Valle de México: Ambiente frío y heladas matutinas con temperaturas de -5°C en zonas montañosas del Estado de México y de 0°C en zonas montañosas de la Ciudad de México. Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.
• Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
• Pacifico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura.
• Península de Yucatán: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Pronóstico del clima por frentes fríos y tormenta invernal, miércoles 9 de diciembre

La tercera tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre el noroeste de Baja California, en interacción con la corriente en chorro, originarán rachas de viento de 50 a 60 km/h, además de ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de dicha entidad.

Río atmosférico No. 2, generará abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originando lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en zonas del noroeste y norte de México.
• Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California sur y fuertes en Baja California, ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas. Viento de dirección variable.
• Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
• Mesa del norte: Cielo medio nublado con lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua y Durango. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.
• Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias aisladas en Veracruz con intervalos de chubascos en Tabasco, y sin lluvias en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h.
• Pacifico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
• Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Viento de componente norte y noreste con rachas de 15 a 30 km/h.

Pronóstico del clima por frentes fríos y tormenta invernal, jueves 10 de diciembre

La tercera tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre Baja California y Sonora, e interaccionará con un nuevo frente frío sobre el noroeste de México y con la corriente en chorro, originando rachas de viento de 70 a 80 km/h, además de ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Río atmosférico No. 2, mantendrá la entrada de humedad del Océano Pacífico, originando lluvias puntuales fuertes en zonas del noroeste y norte de México.
• Península de Baja California: Cielo nublado, ambiente muy frío, lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
• Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana en zonas montañosas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
• Mesa del norte: Cielo nublado la mayor parte del día sobre la región con lluvias puntuales fuertes, ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como viento fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Durango y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.