Florida: EU.- Marejadas destructivas que obligan a los residentes a seguir urgentemente las órdenes de evacuación, ya se observan en Florida, Estados Unidos, en donde el huracán “Ian” golpeará con fuerza al momento de tocar tierra.
Contenido de Twitter
En su más reciente actualización sobre este sistema, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó textualmente a través de redes sociales:
“Se esperan marejadas ciclónicas catastróficas junto con olas destructivas de Ian lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor. Los residentes deben seguir urgentemente las órdenes de evacuación de los funcionarios locales”.
Y aunque este sistema que ya interacciona con el frente frío uno de la temporada ya no representa riesgos para costas mexicanas, el Servicio Meteorológico Nacional indica que “Ian” tiene potencial destructivo con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 km/h.
En su más reciente aviso de pronóstico, destaca que el huracán “Ian” ahora es un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, muy próximo a la Península de Florida, E.U.A. Sus bandas nubosas en interracción con el aire frío del frente frío Núm. 1 generarán vientos y oleaje en la Península de Yucatán.
Contenido de Twitter
La distancia al lugar más cercano es a 125 km al oeste-suroeste de Naples, Florida, E.U.A., y a 615 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazaiento al nor-noreste con velocidad de 17 kilómetros por hora
“Ian” es el sistema número 9 de entre 16 y 21 pronosticados para esta temporada 2022 en el Atlántico, y se ubica como uno de los más destructivos y peligrosos, que ponen en el foco de alerta a Florida.
Se espera que al tocar tierra bajen ligeramente sus vientos, y al adentrarse, caigan de manera radical siendo huracán categioría uno desplazándose sobre tierra; para el mediodía del jueves 29 será tormenta tropical mientras llega a su fase final, como depresión y posteriormente ciclón post-tropical pero sin dejar de afectar con lluvias y vientas a gran parte de Estados Unidos