México.– Durante la sesión técnica 1513 de la Comisión Nacional del Agua la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que la zona de inestabilidad activa en el Océano Pacífico mantiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El sistema está en vigilancia, pero no es el que preocupa en este momento, si no el posible choque de una onda tropical y el frente frío dos de la temporada, que impulsarán lluvias torrenciales, pero además, en interacción con otro canal de baja presión podrían activar un nuevo ciclón en la línea de costa del Pacífico.
La experta del clima en México, indicó que este tipo de fenómenos son recurrentes en esta temporada y es importante mantenerlos en seguimiento, ya que recordemos que se dan de manera rápida y llegan a estacionarse, dejando importantes aportaciones de lluvia.
“Lo importante a destacar como se ha comentado que estamos en la fase de transición, y lo que espeamos es un choque de dos sistemas, va a ser un frente frío con una onda tropical; el aire frío con el aire cálido como la pendiente del frío es pronunciada, el cálido se impulsa con facilidad y da origen a tormentas. En este choque entre el frente frío con la onda tropical, se espera que interactúe con un sistema de baja presión que se espera se forme la próxima semana, remanentes de este choque podrían unirse durante la tarde del sábado y formarse un sistema de baja presión que tiene muchas condiciones; es lo esperado que un nuevo sistema tropical que hay que mantener en vigilancia. Si es efectivo, el martes podríamos tener algún impacto por el lado del Pacífico”, anticipó.
Recordemos que en el Pacífico aún restan por activarse cinco sistemas de los pronosticados y a la temporada aun le queda tiempo para terminar, lo que será el 30 de noviembre de acuerdo a lo establecido por las autoridades del clima.
Por otra parte Méndez Girón indicó que ya inició la fase de descenso de temperaturas y el noroeste y centro de México ya están dando muestra de ello.
“La parte noroeste ya registra un descenso entre 5. 7 grados de temperatura ya no tenemos los 38 o 40 y las temperaturas andan hoy por el orden de 30 a 34 grados centígrados; en el centro es templado y para la Península de Yucatán todavía se mantienen altas. Las mínimas hay descenso sobre estados del centro, principal mente”, concluyó.