México.- Durante la mañana de este lunes 21 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó la formación del potencial ciclón tropical Nueve, que en las próximas 24 horas podría tocar tierra.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El sistema se activó rápidamente en el centro del Golfo de México y hasta las 9:15 horas su centro se ubicó a 415 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán y a 755 km al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas
El potencial ciclón tropical Nueve, se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora,, con vientos sostenidos de 46 km/h y rachas de 65 km/h y su circulación propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, zona en la que podría adentrarse en más menos 24 horas.
De acuerdo al pronóstico del organismo oficial del clima en México, el sistema se mantendrá como potencial ciclón todo este día a 465 km al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas y a 565 km al noroeste de Progreso, Yucatán.
Contenido de Twitter
Durante las primeras horas del martes, podría presentarse frente a línea de costa como tormenta tropical, y además de aumentar la fuerza de desplazamiento, se mantengan con vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h a 165 km al nor-noreste de Barra el Mezquital y a 275 km al nor-noreste de Boca de Catán, Tamaulipas.
De mantener este ritmo, al momento de chocar bajaría radicalmente su fuerza a una baja presión remanente en tierra sobre Coahuila, a 390 km al noroeste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, con vientos de 45 a 65 kilómetros por hora
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que hasta las 10:00 horas, la perturbación se está moviendo hacia el oeste cerca de 16 mph (26 km/h). Prevé un un movimiento rápido hacia el oeste que lo proyecte hacia el interior y sobre el sur de Texas el martes temprano, hasta dónde podría llegar como tormenta o depresión tropical.
Contenido de Twitter