Sinaloa.– Un periodo de lluvias que se prevén de intensas a torrenciales podrían desprenderse en el estado de Sinaloa durante el periodo del 11 al 19 de julio de 2023, así lo anunció durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, detalló que las lluvias que se esperan en el lapso de una semana podrían ocasionar inundaciones y deslaves en zonas de Chihuahua y Sinaloa y se mantendrían de manera generalizada aunque con mucha mayor tendencia en municipios colindantes a la Sierra Madre Occidental, así como el sur, centro, y centro norte.
Para el norte de Sinaloa, si bien también se esperan reportes de lluvias, estas tenderían a ser en menor proporción que en las zonas anteriormente descritas, en donde además podrían presentarse cuadros de tormentas eléctricas.
“Las tormentas que se esperan serán debido a la onda tropical 12, después de eso disminuirán pero se manfiestarán posteriormente. Tenemos las tormentas concentradas desde Guerrero hasta estados del centro. las lluvias acumuladas del 11 al 19 del mes, se esperan de 150 a 250 en los estados de Chihuahua y Sinaloa, esto ya es como comenté por el efecto del inicio de lo que ya puede ser el monzón de norteamérica”, detalló
Durante la mañana de este martes 11 de julio se presentaron lluvias de débiles a fuertes en el centro de Sinaloa, específicamente Culiacán y alrededores; también se reportaron de débiles a moderadas en alguna zonas de Mazatlán.
Nota sugerida: ¡No se ven los cerros! Amanece Culiacán con lluvias fuertes y densos nublados
El pronóstico es que se generalicen del centro-norte al sur a lo largo de este día con acumulados que podrían ser de 50 a 75 milímetros. Para el resto de la semana se siguen manteniendo probabilidades que podrían generados de 150 a 250 milímetros que se consideran de intensos a torrenciales, así que prevenidos.
Respecto a las temperaturas, de acuerdo al pronóstico del SMN se observa que Sinaloa podría seguir manteniendo niveles de 35 a 40 grados, que podrían superar incluso los 45 en la zona norte.