México.– De manera especial, la Comisión Nacional del Agua activó a todas áreas de protección y vigilancia, esto debido al inminente ingreso de una zona de baja presión y posible depresión tropical en al menos dos estados del país.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, detalló que este sistema se está moviendo y tiene potencial para ser depresión o tormenta tropical y la alerta se magnifica por vientos de 50 a 65 kilómetros por hora.
Además dijo que en este puente patrio se espera que los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán sean los mayormente afectados con lluvias torrenciales y vientos de hasta 65 kilómetros por hora que acompañarían a este sistema, que dejará lluvias torrenciales de 250 a 400 milímetros durante su permanencia.
“Estará afectando entre el 15 y 19 de septiembre a Oaxaca Guerrero y Michoacán, generadas por un sistema de baja presión, que puede convertirse en depresión tropical e incluso tormenta. Actualmente el centro se encontró a 270 de Puerto Ángel, Oaxaca, e interactúa con un canal de baja presión en Veracruz y Tabasco”, detalló.
Te recomendamos leer: ¡Cuidado! De súbito, aumenta su poder las zonas de baja presión activas en el Pacífico
Anticipó que durante la mañana del viernes 15 de septiembre podría ya ser una depresión tropical y su impacto se visualiza durante la tarde del sábado y preció la posible zona de impacto.
“Mañana la baja presión se localizará en Oaxaca y Guerrero se espera que durante mañana o tarde del sábado, ingresará sobre la Costa Chica y Acapulco en el estado de Guerrero. No se descarta que pueda ingresar a tierra como depresión tropical o tormenta tropical durante el viernes o sábado”, añadió.
Debes leer: ¡Aumenta la intensidad! Prevenidos, el Pacífico se prepara para nuevo ciclón
La especialista pidió a la población de las zonas en riesgo que se preparen para las afectaciones por este sistema que llegará con lluvias torrenciales, y aclaró que por este, no se esperan afectaciones para Baja California Sur, pero sí con uno más que se podría presentar después del 18 de septiembre.
“Este no afectará a Baja California Sur, pero sí habrá otro con 70 a 80 por ciento de desarrollar depresión o tormenta tropical y se espera que se mueva paralelo sobre la Península. Este sistema le daríamos más seguimiento la próxima semana, ya que es un sistema que afectaría pero la próxima semana, después del 18 de septiembre, para la que tenemos actualmente que impactará guerrero, no se espera que haya afectaciones, sí se espera que haya un flujo de humedad”, concluyó.