Sinaloa.- Las horas peligrosas por radiación solar ya llegaron a Sinaloa que desde poco después de las 12:00 del mediodía, alcanzó los 11 puntos + en la escala de peligrosidad por rayos UV.
Y estas condiciones se mantendrá cerca de las 2:00 de la tarde, cuando sean las altas temperaturas, que podrían rondar en los 42º en zonas serranas del norte de la entidad, como Choix y El Fuerte, las que imperen.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El resto de la semana y más el fin de semana, el calor y la radiación serán la constante y no solo eso, tenderán elevar su poder haciendo sudar a muchos, y poniendo en riesgo a otros de un golpe de calor o quemaduras en la piel.
La Secretaría de Salud en México, detalla que el índice UV (radiación ultravioleta), es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre, se expresa como un valor superior a cero y cuanto más alto sea, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.
Te sugerimos: ¡Soporta! Las temperaturas máximas inferiores a 35º en Sinaloa, se quedan en el pasado
Por ejemplo
-Con índice UV 1 o 2: no es necesaria una protección especial y se puede permanecer en el exterior sin riesgo.
-Bajo el índice UV 3, 4, 5, 6 y 7: es necesaria una protección y mantenerse a la sobra durante las horas centrales del día. La ropa, cremas de protección solar y sombrero, son súper necesarias.
-Bajo índice UV 8, 9, 10 y 11 (extremo); hay que agregar protección extra evitando salir durante las horas centrales del día, buscar inmediatamente sombra; camisas de manga larga, colores claros, protector solar, sombreros y gafas ¡son indispensables!
Las medidas básicas de fotoprotección que no debes descuidar, son:
-Disminuir la exposición al sol, sobretodo en las horas de mayor intensidad que son de las 11 a las 16 horas.
-Buscar la sombra y utilizar prendas de protección.
-Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.
-Aplicarse crema con protector solar.
-Evitar las camas solares.
Y mientras las temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), están a punto de rondar (poco después de las 13:00 horas, hasta los 42 grados centígrados, es la radiación la que ya llegó al nivel extremo y amerita tu atención.
Una exposición moderada a esta luz contribuye a la síntesis de vitamina D que es esencial para que el calcio se absorba en nuestros huesos, pero al extremo, puede provocar quemaduras y el temido cáncer de piel, así que ¡cuídate!