México.- Durante la tarde de este viernes 27 de mayo la Comisión Nacional del Agua activó una conferencia vía redes sociales, en la que indicó que la activación de Agatha como el primer ciclón tropical de la temporada es inminente.
Margarita Méndez Girón, indicó que al momento la zona de baja presión de la cual se desprendería la tormenta mantiene un 90 por ciento de potencial para el desarrollo ciclónico en las próximas 12 horas.
Registra vientos sostenidos de 44 kilómetros por hora y se localiza aproximadamente a 280 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y sigue acercándose al litoral de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional detalló que la amplia circulación de este sistema afecta con nublados a lluvias a intensas las zonas antes descritas, así mismo se registra oleaje elevado.
“Se pronostica que durante esta noche y primeras horas del sábado, la zona de baja presión se intensifique y alcance la categoría de ciclón tropical que será nombrada como Agatha durante sábado y domingo”, detalló.
De igual forma anticipó que durante el fin de semana se acercará a las costas de Oaxaca y se espera que continúe intensificándose y pueda alcanzar la categoría de huracán debido a que el mar registra temperaturas de 35 grados centígrados.
“Podría alcanzar la categoría de huracán y se espera que toque tierra el lunes entre Veracruz y Oaxaca. Se esperan lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, la parte centro y sur, Puebla y Campeche”, abundó.
Pero no es todo, ya que una vez en tierra, la tormenta se desplazará hacia el sur de Veracruz y se espera que ya como baja presión remanente cruce hacia el Golfo de México, una situación poco común si recordamos que en el 2021 sólo dos tormentas se comportaron de esta forma.
Méndez Girón dijo que durante el domingo se esperan vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura, ya el lunes cuando se espera que toque tierra las rachas de viento serán de hasta 120 kilómetros por hora, por lo que todas las dependencias de seguridad, protección y apoyo, están en guardia para atender cualquier eventualidad.