Sinaloa.- La fortaleza de la actual zona de baja presión ubicada a 280 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, irá incrementándose en las próximas horas cuando alcance la categoría de tormenta tropical en el Pacífico.
Margarita Méndez Girón coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que durante la noche de este viernes y madrugada del sábado dicho sistema alcanzará la categoría de tormenta tropical, hacia la noche del domingo y madrugada del lunes se activará como el primer ciclón de la temporada.
Destacó que su ingreso a tierra, lo cual se ve claramente en la imagen del modelo de pronóstico actual, sería como huracán categoría uno y lo haría entre Oaxaca y Veracruz, posteriormente haría su desplazamiento hasta cruzar al Golfo de México.
De igual forma por parte del comité de puertos, se indicó que los que se mantendrán cerrados a la navegación son: Dos de Chiapas, tres de Oaxaca y dos más en Guerrero, por oleaje de hasta 5 metros de altura.
De igual forma se descarta que tanto por tormenta tropical o de huracán categoría uno, se tengan efectos en lluvias o vientos en Sinaloa, aunque por parte de la Secretaría de Marina se alerta por efectos de mar de fondo con oleaje que se irá incrementando durante los siguientes días en la zona.
Por lo pronto, la alerta está para Oaxaca, Veracruz, Chiapas y parte de Guerrero, debido a que los diversos modelos dan clara muestra de activación del primer ciclón de la temporada que se mantendrán ganando fuerza, acercándose a tierra y evolucione a huracán uno para el próximo lunes cuando impacte en las zonas antes descritas.
Agatha es el primer sistema que se activará en el Pacífico de entre los 14 y 19 pronosticados para esta temporada 2022; las tormentas tropicales que se esperan va de las 8 a las 10; los huracanes categoría uno y dos que se prevén son entre 4 y 5; de categoría tres a cinco, de 2 a 4.