Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- El desplazamiento de una masa de aire ártico que ya comenzó sobre regiones de norteamérica, podrían provocar clima extremo y a decir de los especialistas, una “explosión” de condiciones que mantendrán a la población en alerta.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y es que para este fin de semana, México resentirá la llegada del nuevo frente frío número 35, que llegará asociado con esta masa ártica generando grandes cambios del estado del tiempo siendo de riesgo para la población; se esperan desde vientos muy fuertes, lluvias y hasta nevadas en entidades del norte, noreste y noroeste.
Uno de los servicios vigilantes del clima más acercados, es Meteored, que destaca que el sistema frontal 35 comenzaría su recorrido por la madrugada del viernes en estados del norte y noroeste, desplazándose sobre el noreste durante la tarde y de ahí acelerándose sobre la Vertiente del Golfo alcanzando al estado de Veracruz alrededor de medianoche.
Agrega que el sistema seguirá avanzando en la madrugada del sábado sobre el Golfo de México y llegará a la Península de Yucatán cerca del mediodía, para emerger al Caribe la misma tarde de sábado. A su paso favorecerá, densa nubosidad con lluvias y tormentas dispersas.
Pronostica acumulados de lluvias que podrían rondar de 10 – 30 milímetros en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y montañas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas donde los puntuales se estiman de 70 – 150 mm especialmente en límites de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, esto conforme la descripción del recorrido del frente.
Asimismo, es probable que se presenten nevadas de corta duración entre el norte de Sonora y sierra de Chihuahua por la madrugada y mañana de viernes, que podrían abarcar zonas de Sinaloa como Badiraguato en donde en ocasiones, estas condiciones se han presentado.
miércoles 9 de marzo en Sinaloa, una entidad que se caracteriza por sus condiciones cálidas, pero que en las últimas horas ha registrado hasta menos un grado y escarcha, que cubre de una ligera capa de hielo los cultivos y represos.
Meteored establece que: “Una masa de aire ártico ubicada entre Siberia, Alaska y el Mar Ártico, comienza a desplazarse al sur sobre Norteamérica combinándose con una masa polar que ingresa del Pacífico norte y que llegará a nuestro país con los efectos más relevantes en el norte, noreste, oriente y sureste, siendo ligeramente menores sobre el Altiplano. El viento se acelerará desde el viernes sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con rachas de 60 a 90 km/h y algunas tolvaneras”.
Las condiciones con estos sistemas provocarán además un “explosivo” evento norte con rachas de viento que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 6 metros de altura.