México.- Las condiciones tanto de temperaturas del mar como en la atmósfera superior, son más que favorables para que en las próximas horas, la primera tormenta tropical de la temporada se active en el Pacífico.
La alerta de vigilancia se ha maximizado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, debido a las lluvias torrenciales que podrían activarse, así como vientos fuertes y oleaje elevado; al momento el sistema elevó al 90 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas a 280 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
De momento la la superficie de oleaje en el mar se encuentra entre los 29 y 30 grados centigrados que es el combustible para generar la gran cantidad de evaporación, además las condiciones en la atmósfera superior son muy favorables para que el sistema se intensifique a tormeta tropical, la primera de la temporada que llevará por nombre de Agatha.
El sistema se encuentra en proceso y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional no descarta que este día ya se active como ciclón tropical e incluso hacia el domingo y lunes tocar tierra en los estados antes señalados.
El área de meteorológia de la Secretaría de Marina destaca que en las siguientes 24 horas, podrían presentarse intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros sobre Michoacán y Guerrero (principalmente en zonas altas de citados estados); así como intervalos de lluvias muy fuertes de (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas de (75 a 150
mm) y tormentas eléctricas sobre Oaxaca y Chiapas (principalmente en zonas altas de citados estados) y sobre la región Golfo de Tehuantepec.
Detalla además que el sistema de baja presión de 1007 milibares localizado aproximadamente en lat. 12.5° norte y long. 95.3° oeste, aproximadamente a 185 millas náuticas al sur suroeste de puerto Chiapas y aproximadamente a 247 millas náuticas al sur sureste de Puerto Escondido, Oax., presenta moderada organización y de acuerdo con las condiciones océanoatmosféricas, mantiene potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 24 horas al sur del Golfo de Tehuantepec.
Se espera que el sistema mantenga un lento desplazamiento al norte-noroeste hacia el Golfo de Tehuantepec, costas de Oaxaca y Chiapas
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes mantiene el sistema de baja presión, con un 80% de desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90% a 5 días; por lo que la vigilancia se mantiene.