Sinaloa.- En su aviso de seguimiento a la tormenta tropical “Orlene” el Servicio Meteorológico Nacional ya incluye con fectos fuertes por efectos a Nayarit, que junto con el sur de Sinaloa, podrían tener las mayores afectaciones de mantenerse el pronóstico de toque de tierra del sistema.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En reporte de las 9:15 de la mañana de este 30 de septiembre, el organismo del clima indica que la circulación de la tormenta tropical, genera la entrada de humedad hacia el occidente del país, reforzando la probabilidad de lluvias torrenciales en esa región.
El sistema se sigue moviendo a una velocidad lenta de 7 kilómetros por hora, que lo torna estacionario, pero la tendencia de aumentar la intensidad de sus vientos es alta, al momento registra 95 kilómetros los sostenidos y de 110 km/h las rachas.
Contenido de Twitter
La distancia al lugar más cercano es a 435 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima; su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 25 a 50 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes rachas de viento en costa de 40 a 50 kilómetros por hora.
En el pronóstico extendido a cuatro días, el organismo del clima indica que “Orlene” podría asumir la categoría de huracán uno durante la mañana del sábado 1 de octubre a 325 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y logrará el nivel dos a 160 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes.
Contenido de Twitter
Será durante la mañana del 3 de octubre cuando tenga una aproximación a Sinaloa a 35 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa como tormenta tropical llevando consigo vientos de 110 y 140 kilómetros por hora, y tener acceso a tierra.
El martes 4 de octubre, el día llamado del “cordonazo de San Francisco, estará en tierra como depresión tropical con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 km/h, recorriendo la entidad, a a 200 km al este-noreste de Altata.
Es buen momento para tomar precauciones y que las zonas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, así como de Colima y Durango, activen los mecanismos de autoprotección ante los efectos que este sistema podría tener sobre ellas.