México.- Siguiendo una tendencia similar a la que nos dejó el 2023, de sistemas que se fortalecieron justo antes de tocar tierra, la tormenta tropical Alberto hizo lo propio, y en el lapso de tres horas, elevó la fuerza de sus vientos.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En el aviso alertamiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), inicia a las 20:00 horas de este jueves 19 de junio, los vientos sostenidos se marcaron en 85 kilómetros por hora, y ponen al sistema en la antesala de poder alcanzar la categoría de huracán uno.
“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas basadas en datos del huracán de la Reserva de la Fuerza Aérea Aviones cazadores. Es posible un ligero fortalecimiento esta noche antes de que el centro de Alberto llegue a tierra.”, detalló el organismo con sede en Miami, Florida.
Contenido de Twitter
Destaca además, que se espera un debilitamiento una vez que el centro se traslade tierra adentro, y es probable que Alberto se disipa sobre México el jueves por la noche, sin embargo sus extensas bandas nubosas podrían propiciar lluvias que se mantendrían hasta 72 horas arrojando lluvia.
Te sugerimos: ¡El choque del “Gran Alberto” es inminente! ¿Qué estados se cruzarán en el camino del extenso ciclón?
Contenido de Twitter
”Alberto es una gran tormenta tropical, con vientos con fuerza de tormenta tropical extendiéndose hacia afuera hasta 460 millas (740 km) desde el centro, agregó el NHC en su más reciente aviso de alertamiento sobre este sistema.
El organismo enlistó además los riesgos en tierra debido al sistema tropical, entre los que destaca:
LLUVIA: se espera que la tormenta tropical Alberto produzca lluvias totales de 5 a 10 pulgadas a lo largo del noreste de México hasta el sur de Texas. Son posibles totales máximos de alrededor de 20 pulgadas en la parte superior en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta lluvia probablemente producirá considerables destellos, así como inundaciones urbanas junto con nuevas y renovadas crecidas de ríos. Deslizamientos de tierra
MAREJADA CICLÓNICA: la combinación de una marejada ciclónica peligrosa provocará la inundación de zonas normalmente secas cercanas a la costa, por el aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa.
Sigue la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su sitio oficial
La marejada ciclónica elevará los niveles del agua entre 1 y 3 pies por encima niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata del noreste México en áreas de vientos terrestres al norte de donde hace el centro. Cerca de la costa, el aumento irá acompañado de grandes olas destructivas
Contenido de Twitter
VIENTO: se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del aviso área hasta la madrugada del jueves.
TORNADOS: es posible que se produzcan algunos tornados durante la noche en partes de Sur profundo de Texas y sureste de Texas.