México.– El Pacífico mexicano despertó y vaya de qué manera lo está haciendo, no con una, sino con ahora dos zonas de inestabilidad activas, y ambas, con probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
El primer sistema se prevé para la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, esta se activó desde el lunes 12 de junio.
Y este martes 13, una segunda zona de inestabilidad que podría activar una segunda zona de baja presión, tiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 % en siete días.
Contenido de Twitter
Este sistema se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, aproximadamente a mil 025 kilómetros al sur de Manzanillo, colima y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 kilómetros por hora.
De acuerdo a como se observa la trayectoria de ambos sistemas, podrían converger en algún punto y muy probablemente unirse, aunque su desplazamiento actual va “saliendo” a aguas profundas del Pacífico, sin embargo, es importante destacar que el mar ya alcanzó temperaturas propias para atraer a la costa algún sistema.
Los primeros dos sistemas que se activarán en el Pacífico son “Adrian” y “Beatriz”; determinar fechas es imposible, todo dependerá de las condiciones del mar, atmósfera y de que el sistema anticiclónico se aleje del país, para poder ahora sí, desarrollar sistemas tropicales.
Contenido de Twitter