México.– El fin del sistema número 13 de la temporada “Madeline”, llegó la tarde de este martes 20 de septiembre cuando el Servicio Meteorológico Nacional anunció su debilitamiento a baja presión remanente.
El sistema se perderá en aguas profundas del Pacífico, pero dejará tras de sí una estela de lluvias débiles y nubosidad tanto en Baja California Sur y en gran parte del noroeste del país, esto por la interacción que tuvo con canales de baja presión e inestabilidad en la atmósfera.
Contenido de Twitter
El fin de su seguimiento por el organismo del clima se quedó cuando el sistema se ubicó a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., cuando aún presentaba vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.
Sin embargo, y pese a su debilitamiento, todavía tendrá un poco de fuerza para que sus bandas nubosas, generen chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Además la circulación generará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura se observarán y sentirán en la costa sur de Baja California Sur, por lo que todavía se recomienda a la población y embarcaciones a tener cuidado ante las marejadas.
Te recomendamos leer: ¡Las lluvias van a seguir en Sinaloa, y ya no por “Madeline”! Aquí el pronóstico del SMN
Hasta el momento, “Madeline” se posiciona como el sistema de más larga duración para su formación, ya que como zona de baja presión se activó el pasado 9 de septiembre, fue hasta el día 17 cuando alcanzó la categoría de ciclón tropical, duró cinco días con ese nivel y este día pasó a depresión tropical para rápidamente decir, ya no puedo más, y debilitarse.
Contenido de Twitter
El Meteorológico Nacional desplegó su último aviso sobre este sistema, mientras que en el Pacífico todavía mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión, ambas con potencial de desarrollo ciclónico a cinco días, y de las cuales pueden nacer “Newton” y “Orleane”, los sistemas catorce y quince de la temporada 2022.