México.– Probabilidad de lluvias fuertes con puntuales intensas se marcan en el pronóstico semanal que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presentó este día durante la sesión informativa 1608 del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante su participación, la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en 14 estados, entre ellos Sinaloa, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas que hablan de acululados de 75 a 150 milímetros.
Dichas condiciones que se esperan a lo largo de la semana, y que harán que agosto termine lluvioso y septiembre arranque igual, se desprenderán del monzón mexicano, canales de baja presión, así como la humedad que proviene desde el Pacífico mexicano por al ascenso de la zona de convección o mejor conocida como vaguada monzónica.
Las lluvias más intensas e incluso torrenciales a nivel nacional, podrían quedarse en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde los acumulados se esperan de 150 a 250 milímetros.
Nota sugerida: ¡Alisten el paraguas! Estos estados dormirán y amanecerán con el sonido de la lluvia
Respecto a las temperaturas, la coordinadora del organismo oficial del clima en México indicó que durante el periodo del 29 de agosto al 4 de septiembre, se prevé una ligera disminución de los marcadores del termómetro en Sinaloa, con temperaturas de 25 a 40 grados.
Los mayores valores se esperan para Baja California que sigue liderando los registros máximos nacionales con 48 grados registrados el pasado 26 de agosto y que fueron los más severos de la semana que terminó.
Respecto al tema de la sequía, Miguel Ángel Gallegos Benítez, gerente de Meteorología y Climatología, detalló que Sinaloa se encuentra desde la zona centro norte hacia el sur, con sequía severa, y el norte se divide entre anormalmente seco y sequía moderada.
La se espera que en septiembre las lluvias estén dentro del promedio en la mayor parte del país y por debajo en localidades del noroeste, noreste y centro del país. A nivel nacional se espera un déficit de 7.7 milímetros o un 5.2 por ciento.