México.- En punto de las 6:20 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que “Agatha” se debilitó a depresión tropical sobre Oaxaca, per a su paso, origina lluvias puntuales torrenciales, además de fuertes rachas de viento en el sureste del país.
Al momento el sistema se localiza en las inmediaciones de Aguatenango y a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca; reporta vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y se desplaza al noreste a razón de 13 kilómetros por hora.
Sigue la información sobre la temporada de ciclones y huracanes 2022
El pronóstico de lluvias es de puntuales a torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), costas de Tabasco y sur de Veracruz, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se informó que se descontinúa zona de prevención por efectos de tormenta tropical y se mantiene vigilancia por lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Se espera que al mediodía de este martes 31 de mayo Agatha ya quede degradada a baja presión remanente entre los límites de Veracruz y Oaxaca, a 35 km al norte de Matías Romero, Oaxaca; se esperaba que llegara como depresión al Golfo de México, en donde existe un 60 por ciento de probabilidades de formación de un nuevo ciclón, que llevaría por nombre Alex, el primero del Atlántico.
Sin embargo Agatha no llegará como tal al Golfo, pero sí, el amplio radio de nubosidad que alimentará a la nueva baja presión que está a horas de activarse en aquella zona de la República Mexicana