Oaxaca.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta oficial de Twitter dio a conocer el ingreso del huracán Agatha al territorio mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 15:30 horas local, el ojo del huracán Agatha, categoría 2, ingresó a tierra por La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
El organismo informó en un principio que el huracán Agatha traería consigo lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Tal y como lo pronosticó el SMN los fuertes vientos y lluvias han ocasionado deslaves en Oaxaca, así lo muestran las cámaras de Webcams México, quienes confirmaron el primer deslave ocasionado por Agatha; en el kilómetro 166/500 de la carretera Pochutla a Miahuatlán en Oaxaca.
“#ÚltimaHora Reporta @24horasqroo, que en estos momentos se registran deslaves en el Km 166/500 de la carretera #Pochutla a #Miahuatlán en #Oaxaca”. tuiteó Webcams México.
Ante el impactó de Agatha, Protección Civil del Estado de Oaxaca anunció a la ciudadanía que deberá mantener en todo momento la calma, contar con los números telefónicos de Protección Civil ante cualquier emergencia y mantenerse informados a través de los medios oficiales por parte de las autoridades.
Agatha ya ha dejado sentir sus primeros estragos en Oaxaca; se registran fuertes vientos y lluvias extremas en Pochutla, Huatulco y Puerto Escondido, es pro ello que Bomberos de Oaxaca advierte a la ciudadanía evite salir de sus casas, el riesgo por este fenómeno es muy alto.
Es importante mencionar que Oaxaca ya se mantiene en alerta roja, así lo dio a conocer Protección Civil; además de que informaron que el huracán Agatha trae consigo vientos con rachas de 120 a 150 km/h en costas de Oaxaca, y viento con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, en el oriente, y Chiapas, en el occidente.