México.- En la sesión especial para dar a conocer la temporada de frentes fríos 2021, la Comisión Nacional del Agua emitió información sobre el pronóstico para este año cuando se espera el impacto de 56 sistemas.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Personal de la Conagua, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, destacan que que ya se tiene toda la estrategia para prevenir y atender incidentes por este tipos de fenómenos, que al chocar con masas de aire frío con los ciclones, podrían presentarse problemas importantes como inundaciones y deslaves.
La coordinadora del Meteorológico Nacional destacó que los frentes fríos generan diversos efectos que van desde lluvias, heladas, tormentas invernales y los tradicionales “Norte” que pueden llegar con vientos muy fuertes así como precipitaciones torrenciales.
“Se pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022, el priemero activo y que deja lluvias, vientos, granizadas y evento norte; también generan lluvias, heladas, nevadas, tormentas invernales que afectan estados del noroeste y norte con vientos de 80 kilómetros por hora; también se presentan nieblas y neblinas que disminuyen la visibilidad en gran parte del país donde se forman”, destacó Alejandra Méndez Girón.
Destacó que los estados del norte, noroeste y noreste del país son los mayormente afectados con bajas temperaturas de menos cero grados; en el centro del país se esperan mínimas de 2 y 8 grados centígrados.
Pidió a la población tener especial cuidado y no pensar que por la llegada de los frentes fríos los ciclones o huracanes se irán, sino todo lo contrario, el mayor riesgo es que se conjuguen y problemas mayores se presenten.
“El inicio de la temporada de frentes fríos comienza en el periodo de transición de verano a otoño, cuando aun se presentan ciclones tropicales y se deben extremar las precauciones entre la población ya que las masas de aire frío pueden chocar con los ciclones y obligándolos a estacionarse y si esto pasa cerca de poblaciones, pueden ocasionar daños severos como inundaciones y deslaves”, agregó.
Por su parte Maura Velázquez de la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantener sus protocolos de seguridad, en el hogar y muy importante, cuando se ande en la calle, ya que con las granizadas que se impulsan con los frentes fríos, pedazos de hielo tipo “proyectil” pueden ser muy peligrosos.