México.– Al asumir vientos sostenidos superiores a los 110 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h, “Adrian” que al mediodía del martes 27 de junio se activó como tormenta tropical en el Pacífico, hoy podría convertirse en huracán, el primero de la temporada general 2023 tanto del Pacífico, como del Atlántico.
De acuerdo a información dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alrededor de las 2:30 de la madrugada, se indica que el sistema podría alcanzar en las próximas horas la categoría de huracán mientras se aleja de costas mexicanas.
El último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (3:15 am) destacó que el centro de la tormenta tropical se localiza al suroeste de las costas de Colima y Michoacán e intensifica sus vientos mantieniendo un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
“Su circulación impulsa humedad hacia los estados del occidente y sur del país; y origina lluvias puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”.
Contenido de Twitter
La distancia al lugar más cercano del ciclón Adrian, es a 540 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 540 al suoreste de Manzanillo, Colima; mantiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h y está a poco de alcanzar la categoría de huracán uno.
Un huracán categoría uno presenta vientos superiores a los 119 km/ sostenidos y arrachados de 153 km/h. Pueden causar daños: casas de buena estructura podrían sufrir daños al techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canales de desagüe. Se caerán ramas grandes, y algunos árboles de raíces poco profundas se quebrarán o serán arrancados. Es probable que haya daños extensos a los cabl es y postes eléctricos, resultando en apagones que pueden durar varios días.
Debido a la presencia del ciclón Adrian, el pronóstico es de lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, que podrían afectar a zonas de Jalisco, Colima, Michocán y Guerrero; los vientos con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, se espera en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, se indica que Adrian podría alcanzar la categoría de hurcán uno al mediodía de este miércoles 28 de junio al presentar vientos superiores a los 120 y 150 kilómetros por hora; de hecho, durante su mantenimiento en esta categoría, la expectativa es que los sostenidos lleguen a los 150 km/h y las rachas a los 185 km/h, acercándose a ser nivel dos.
Nota sugerida: ¡Adrian ya está aquí! Nace el primer ciclón de la temporada en el Pacífico
Como huracán podría mantenerse hasta el 2 de junio cuando comience a degradarse y retome categoría de tormenta tropical, mientras se aleja más y más de las costas nacionales sin representar un riesgo mayor.