Al momento

¡Prepárense para el inicio de los días lluviosos! Y no sólo por el monzón, también por un ciclón

Además, canales de baja presión activos, el ingreso de humedad e inestabilidad, ocasionarán lluvias fuertes y chubascos mayormente durante la tarde y noche en buena parte del país

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- En su aviso de pronóstico del clima para este viernes 5 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional destaca más lluvias, temperaturas altas y humedad en exceso para la mayor parte del país, y en esta ocasión, no sólo por el monzón mexicano, también por el que podría ser el octavo sistema que se desprende de la temporada de ciclónes y huracanes. 

Por una parte,  Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa seguirán con alto pulso de precipitaciones por el monzón mexicano, pero también estados del sur del país, esto por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se reforzará ya que absorberá a la onda tropical 19.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1555513304365182977

Las zonas que podrían ser afectadas por este sistema hoy son: Con lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca. 

Pero no es todo, ya que canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Chiapas. 

Igualmente y como es propio de la temporada, continuará también, ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 5 de agosto de 2022:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de agosto de 2022:
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5  de agosto de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 5 de agosto de 2022:
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Campeche y Yucatán; así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
-Rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa: costas de Guerrero y Oaxaca. 

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco con bancos de niebla y probabilidad de lloviznas en zonas altas al amanecer. Por la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Nubes dispersas durante la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1555510629317783552

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como puntuales fuertes en Michoacán y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nayarit y Jalisco. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, así como caluroso en zonas costeras. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, incluido el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h con olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1555509192135348224

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino fresco a templado, además de frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Lluvias con intervalos de chubascos y descragas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; lluvias puntuales fuertes en Durango, chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, ZacatecasLas lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, así como frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con chubascos en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1555503127360466945

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: 
Valle de Bravo, Edo. de Méx., 30.0; Jiquilpa, Mich., 29.0; Huixtla, Chis., 27.3; Cuernavaca, Mor., 27.0; Mérida, Yuc., 25.0; Chapala, Jal., 24.3; Huatulco, Oax., 23.3; Guachochi, Chih., 17.4; Cuajimalpa, Cd. de Méx., 15.2 y Acapulco, Gro., 10.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Piedras Negras, Coah., 41.8; Altar, Son., 40.5; Monterrey, N.L., 40.2; Cd. Victoria, Tamps., 40.0; La Paz, B.C.S., 39.5; Culiacán, Sin., 38.8; Chihuahua, Chih., 37.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

 Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 1.6; El Chico, Hgo., 3.9; Perote, Ver., 5.2; Nevado de Colima, Jal., 5.9; La Malinche II, Pue., 6.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.5; Mariposa Monarca II, MIch., 6.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.