CLIMA

¡El monzón no descansa! Hoy activará lluvias en el noroeste, occidente, sur y sureste del país

El temporal llegará luego de un día con temperaturas altas y alta sensación térmica, así que a tomar precauciones y mucha agua

Pronóstico del clima para este 4 de agosto Créditos: SMN
Escrito en CLIMA el

México.- En su aviso de pronóstico del clima para hoy jueves 4 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias puntuales muy fuertes en el noroeste, occidente, sur y sureste de méxico. 

Lo anterior se dará con el pulso del monzón mexicano el cual generará lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como puntuales fuertes en Durango. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Pero no es todo, además, el organismo del clima indica que, canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato y estados del occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero. 

También, la onda tropical número 19 recorrerá el sureste mexicano y se asociará en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y con otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que la onda tropical 18 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, alejándose del país y dejando de afectarlo.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C, en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 4 de agosto de 2022:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

*Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 4 de agosto de 2022:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Chihuahua y Durango, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de agosto de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 4 de agosto de 2022:
-Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1555109426423468032

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Michoacán. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, que podían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en zonas montañosas de Veracruz, así como lluvias en las primeras horas del día en el sur de dicha entidad. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Lluvias puntuales fuertes en Tabasco y en el sur de Veracruz, además de lluvias con chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con chubascos en Puebla y Querétaro, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Guadalajara, Jal. 24.2; Zapata (Benito Juárez), Cd. de Méx. 21.4; Janos, Chih. 18.2; Aza-Pac (Tecpatán), Chis. 18.1; La Herradura (Naucalpan), Edo. de Méx. 12.8; Cozumel, Q. Roo. 9.2; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 8.4; La Michilia (Súchil), Dgo. 7.2; Samaria (Cunduacán), Tab. 6.7; Oxkutzcab, Yuc. 6.6; Islas Marías (San Blas), Nay. 5.3; El Puente (Acapulco), Gro. 4.6; La Pesca (Soto la Marina), Tamps. 2.5; Saltillo, Coah. 2.4; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 1.6; Barbosa (León), Gto. 1.3; Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver. 0.7; Nogales, Son. 0.6; El Arenal (Querétaro), Qro. 0.3; Tlaxcala, Tlax., Zihuatanejo, Gro. y Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Piedras Negras, Coah. 42.0; Monterrey, N. L. 41.8; Ciudad Victoria, Tamps. 41.4; La Paz, B.C.S. y Altar, Son. 39.5; Valladolid, Yuc. 38.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 28.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. Méx., 0.8; Oyameles, Pue., 3.0; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Tulancingo, Hgo., 9.5; Puebla, Pue. 10.0; y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 13.4.