Al momento

¡Atentos! En cinco días el ciclón “Howard”, podría activarse en el Pacífico

De acuerdo a los actuales modelos de seguimiento, se observa que el sistema se desplazaría muy cerca y paralelo a las costas mexicanas ¡impulsará lluvias intensas y marejadas!

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Lo que hace unas horas se veía como zona de inestabilidad, ya asumió fuerza de zona de baja presión y en un máximo de cinco días podría dar vida a una depresión tropical y rápidamente a ciclón en aguas del Pacífico. 

El sistema se mantiene en tierra sobre el sur de Nicaragua e incrementó a 30 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80 en cinco días, lo que indica que estamos ante el nacimiento de “Howard” el octavo sistema nacido en el Pacífico

https://twitter.com/conagua_clima/status/1554709632190271488/photo/1

Al momento se localiza a 875 kilómettos al estesureste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste paralelo a la costa. 

De acuerdo a los modelos actuales, el sistema tendría un recorrido cercano a la línea de costa y no se descarta que impulse fuertes vientos, marejadas y lluvias, acumulando el nivel de ríos y arroyos, y generando inundaciones en estados del sur del país. 

Basándonos en los modelos actuales,  hacia el viernes 5, el sistema, probablemente ya como tormenta tropical, se desplace frente a las costas de Oaxaca, el sábado 6 estaría frente a Guerrero y comenzaría a aportar humedad importante al resto de las regiones colindantes y que llegaría para alimentar al monzón mexicano que seguirá dejando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre estados del noroeste del país. 

Sigue la información sobre la temporada de ciclons y huracanes en la sección especial de Línea Directa
 

Y aunque de momento no se observa con impacto directo en tierras mexicanas, la extensión de sus bandas nubosas será suficiente para activar precipitaciones en prácticamente la quinta parte de la franja costera del Pacífico. 

Asi que atentos a este sistema ya que será una vez que esté frente a la costa nacional, cuando se tenga una medición más exacta de sus efectos, evolución e impacto sobre el territorio mexicano.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.