Al momento

¡Sí, el pronóstico de 250 mm acumulados en Sinaloa se cumplirá! Ahora irán al centro-norte: SMN

No dejarán de registrarse en el sur de Sinaloa, pero vienen dos periodos de intensidad desde Culiacá y hasta Choix ¡prevenidos!

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa.– Luego de las intensas lluvias que se han concentrado desde el centro y hasta el sur de Sinaloa, y que se mantendrán de manera puntual fuerte, ahora el Servicio Meteorológico Nacional perfila estas condiciones desde el centro hasta el norte.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

En entrevista para Línea Directa, Javier Rodríguez, meteorológico del SMN, destacó que los acumulados de los últimos días dan certeza de que el pronóstico de acumulados de hasta 250 milímetros que hace una semana dio la Conagua, se cumplirán.

“De las últimas lluvias hay datos importantes, la climatología es que durante agosto serán de 193 milímetros, es decir, que diariamente tenemos un promedio de esa cantidad, 70 milímetros durante ayer, esa cantidad de precipitación fue en La Cruz de Elota. Se están cumpliendo los pronósticos, ayer cayeron hasta 70 milímetros pero los días anteriores hay acumulados entre los 67 y 30 milímetros, van valores de hasta 250 milímetros, el pronóstico se ha ido cumpliendo dependiendo de lo pronosticado” destacó el especialista.

Debes leer: Una tarde-noche de tormentas para Sinaloa ¡Prepárense para mas lluvias!

Resaltó que para el resto de la semana hay probabilidad de lluvias intensas, que se desprenden del monzón mexicano reforzado que contibuye al exceso de acumulados en todo el noroeste del país.

“La probabilidad será alta y serán por la tarde aproximadamente entre dos y tres de la tarde en el sur y se extienden a zonas del norte: Ahome, Sinaloa, El Fuerte, Guasave, Badiraguato, Culaicán, mayormente en zonas serranas de la entidad. Estos efectos son debidos al monzón mexicano, patrón meteorológico que ingresa al noroste del país y que generarán estas lluvias”, apuntó.

Así el detalle de las lluvias para las siguientes horas y días en Sinaloa:

Para la zona sur continuarán las lluvias intensas durante el resto de la semana principalmente este lunes hacia el sur de Sinaloa: Mazatlán, Concordia y Rosario, con tormentas eléctricas, y acumulados de 75 a 150 milímetros en 24 horas, debido a ello podría incrementarse ríos y arroyos y generar deslaves de zonas montañosas.

Tema obligado: ¡La tierra sinaloense ya no puede retener más agua! Próximas lluvias van a inundar: Espinosa Luna

Para la zona norte se esperan con mayor prevalencia también desde este lunes y miércoles con focos de tormenta focalizados y muy bien concentrados desde Culiacán y practicamente todo: Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Guasave y alcanzarán a Badidaguato, quedandose mucha de esta precipitación en zonas altas.

“Sí hay lluvias fuertes hoy y el miércoles, las lluvias se concentrarán en el norte de la entidad y zona dentro desde Culiacán, con probabilidad de lluvia muy fuertes a intensas. Comenzarán en ambos días entre horas de las 2.00 y las 3:00 de la tarde”, concluyó.

El especialista en cambio climático Juan Espinosa Luna, detalló que las siguientes lluvias serán potencialmente de riesgo, ya que la tierra tiene poca capacidad de absorción debido a las últimas precipitaciones y eso podría aumentar el problema de inundaciones, mayormente en zonas bajas.

https://www.youtube.com/watch?v=niG1xFnDNbE&ab_channel=L%C3%ADneaDirectaTV

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.