Al momento

¡La tierra sinaloense ya no puede retener más agua! Próximas lluvias van a inundar: Espinosa Luna

El especialista Juan Espinosa Luna destacó que se espera que por las próximas tres noches las precipitaciones continúen abundantes ¡Si vives en zona inundable, busca resguardo en zonas altas!

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa.– La capacidad de la tierra de absorber agua de lluvia está superada a raíz de las tormentas de los últimos días, y esto, ocasionará que las inundaciones estén presentes en los próximos días, anticipó el especialista en cambio climático, Juan Espinosa Luna.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

El especialista en cambio climático Juan Espinosa Luna, destacó que las condiciones que se han estado marcando hasta el momento en la entidad, se mantendrán durante las siguientes tres noches, por lo que pide asumir todas las medidas preventivas conducentes.

“Se esperan condiciones muy similares, lluvias generalmente por la tarde noche, y nuevamente tenderán atormentas en ascensión al norte-noroeste, comenzando por Escuinapa hasta llegar al norte del estado. Se esperan precipitaciones mas fuertes, ayer no hubo más por lo que pasó en Sonora, una baja presión que absorbió parte de esa agua, hoy y mañana lluvias que continuarán al resto de la semana y hasta el jueves, el viernes diminuirá pero vamos a tener lluvias abundantes”, destacó el especialista del clima en Sinaloa.

https://youtu.be/niG1xFnDNbE?t=9777

El problema que se observa ahora, es que debido a estas tormentas, el suelo está saturado y para las próximas lluvias ya no tendrá la capacidad de absorción, por lo que la inundaciones serán más frecuentes en las zonas afectadas.

“Con estas precipitaciones el suelo está saturado y en las próximas lluvias ya no tendrá el suelo capacidad de absorber y será agua que quede en superficie y zonas bajas, está saturado ya que existe el riesgo que tengamos inundaciones importantes en Sinaloa”, indicó el también responsable de la red sísmica sinaloense.

Destacó que para los próximos días, si bien se presentarán lluvias en la zona serrana, es la línea de costa la que estará recibiendo estas aportaciones que se acompañarán de vientos menores y alto oleaje.

“Se espera que haya precipitaciones fuertes en la zona serrana los próximos días para que continúe bastante para la captación de presas, pero principalmente se centrarán en la línea de costa, similar a las últimas tormentas fuertes, desde Nayarit, toda la costa sur y hasta el norte de Sinaloa y entrando a Sonora empezarán a disiparse, esperamos que se siga durante las próximas tres noches”, abundó.

Estas son las condiciones que se esperan para las siguientes horas y días por de las lluvias en Sinaloa, de acuerdo a los pronósticos del especialista Juan Espinosa Luna.

“Se esperan lluvias por la tarde principalmente en Guasave, Ahome, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, un poco más intensas en Mocorito, sobre todo en la parte de Guasave que hay zonas bajas que tienden a inundarse al igual que Los Mochis, hay que tener prevención y reforzar ya que se esperan que las precipitaciones que sigan sean un poco más fuertes y la capacidad de retención es casi mínima”, dijo.

-En el sur entre las 5 y 6 de la tarde, mayormente en Escuinapa, Rosario y Mazatlán, con lluvias aisladas fuertes, similar al domingo.
-Elota y parte de Cosalá de 19:00 a las 20:00 horas.
-Culiacán se esperan que a partir de las 16:00 horas empiecen a ser lluvias puntuales, a las 6 de la tarde condiciones un poco aisladas y hacia las 10 de la noche más fuertes.
-Hacia el norte, en Salvador Alvarado, Guasave de las 10 y hasta las 11 de la noche se esperan muy fuertes.
-Los Mochis se esperan alrededor de 70 mm lo acumulado de hoy, bastante agua, más tarde a partir de las 4 a 5 de la tarde las condiciones estarán de esta forma para generación de lluvias.

“No hay que confiar, las precipitaciones se esperan más fuertes por la noche, y hay que tomar medidas, a esa hora es más difícil hacer movimientos, ya que por la noche será más crítico, la labor que se ha hecho ha servido muchísimo. Las lluvias que siguen van a inundar, sí, en resumen inundaciones en partes bajas y a pesar de 70 a 80 milímetros la capacidad de retención es mínima y se esperan afectaciones”, indicó Juan Espinosa Luna.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.