Al momento

¡Lluvias reforzadas! Con este pronóstico de clima, inicia México el mes de agosto

El monzón mexicano, canales de baja presión y una onda tropical, seguirán afectando a varios estados del país, así que checa el pronóstico y toma precauciones

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Un inicio de mes lluvioso y todavía con el impulso del monzón mexicano, ondas tropicales y canales de baja presión, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional para el país. 

En su aviso de pronóstico para este lunes 1 de agosto, el organismo del clima indica que el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México y originará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua. 

A su vez, la interacción de un canal de baja presión, sobre el norte, occidente y centro del país, la entrada de humedad de ambos océanos y de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1554058120577503232

El SMN detalla que además, que un segundo canal de baja presión en el sureste del México asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. 

Y finalmente destaca la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, que reforzará el potencial de lluvias en esa región.

Pronóstico de lluvias para hoy 01 de agosto de 2022:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Aguascalientes.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1554053735625527296

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de agosto  de 2022:
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de agosto de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco (costa), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.
 
Pronóstico de viento para hoy 01 de agosto de 2022:
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente matutino fresco en la región con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21°C.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1554062489423192064

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California y chubascos en Baja California Sur, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.  Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, por la tarde, nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, además de caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante gran parte del día. Lluvias en las primeras horas de la mañana con ambiente fresco, así como frío con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente caluroso y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

https://twitter.com/conagua_clima/status/1554062173332127745

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, así como lluvias en las primeras horas del día. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco; todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente vespertino caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con cielo nublado y lluvias puntuales muy fuertes en Durango; lluvias fuertes en Chihuahua; chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1554061863624658951

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana. Ambiente matutino fresco en la región, además de frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos, así como chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Orizaba, Ver., 82.8; Chalchihuitán, Chis., 72.0; Viejo Mezcalapa, Tab., 67.2; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 31.6; Nogales, Son., 25.0; Gómez Farías, Tamps., 24.4 e Islas Marías (San Blas), Nay., 23.1

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Piedras Negras, Coah., 41.6; Ejido Nuevo León, B.C., 40.6; Cd. Constitución, B.C.S., 39.6; Ciudad Victoria, Tamps., 38.8; Monterrey, N.L., 38.6; Valladolid, Yuc., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 2.0; Vergel, Chih., 5.9; El Chico, Hgo., 6.2; Nevado de Colima, Jal. y Mariposa Monarca II, MIch., 7.2; Huamantla, Tlax., 8.3; Sierra Fría (San José de Gracia), Ags. y Lagunas de Zempoala, Mor., 9.1; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.