CLIMA

“Bonnie”, el monzón mexicano y una nueva onda tropical aumentarán el clima inestable en México

Lluvias intensas superiores a 150 milímetros, oleaje elevado y vientos fuertes serán la constante este y los siguientes días

El temporal severo por lluvias se mantendrá este 5 de julio; aquí los estados con mayor impacto Créditos: SMN
Escrito en CLIMA el

México.- En su aviso de pronóstico del clima para hoy martes 5 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional destaca nuevamente tiempo severo para varios estados, principalmente del occidente, centro y sur del país. 

El organismo destaca que dichas condiciones se desprenden primeramente por los efectos del huracán “Bonnie” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que continuará su desplazamiento paralelo a costas del Pacífico Mexicano, localizándose al sur de las costas de Colima y Jalisco. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Sus extensas bandas nubosas mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente). 

Asimismo, pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región.

Por otro lado, el Meteorológico Nacional destaca que el monzón mexicano sobre el noroeste de México, aunado con inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región mencionada. 

Y finalmente, reitera que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Pronóstico de lluvias para hoy martes 05 de julio de 2022:
-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Nayarit, Estado de México, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy martes 05 de julio de 2022:
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy martes 05 de julio de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy martes 05 de julio de 2022:
-Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero (occidente).
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, así como costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, se espera el incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península, ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvia sobre la región. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana con cielo medio nublado en Sinaloa y con nubosidad dispersa en Sonora; ambiente caluroso a muy caluroso e incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias muy fuertes en Nayarit, acompañadas con descargas eléctricas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y cálido por la tarde en la región. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca y lluvias muy fuertes en Chiapas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero (occidente) y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino cálido en la región, excepto en la sierra de Veracruz donde estará templado por la mañana y ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h sobre la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante todo el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, intervalos de chubascos en Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco en la región por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo nublado. Ambiente fresco sobre la región, durante la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.
 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Cuxtepeques, Chis., 74.3; San Blas, Nay., 60.2; Manzanillo, Col., 36.3; Observatorio de Acapulco, Gro., 25.4;  Observatorio de Xalapa, Ver., 27.6 y Nevado de Colima, Jal., 18.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
La Paz, B.C.S., 41.9; Ejido Nuevo León, B.C., 40.6; Monclova, Coah., 40.5; Altar, Son., 40.2; Soto La Marina, Tamps., 40.0; Monterrey, N.L., 38.4 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx., 16.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8; Tulancingo, Hgo., 12.9, Puebla, Pue., 14.6; Durango, Dgo., 15.9 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx., 22.0.