Al momento

Monzónico y ondas tropicales, el combo para lluvias muy fuertes hoy en México

El clima seguirá húmedo y listo para descargar lluvias de hasta 150 milímetros en el país ¿qué estados los afectados?

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- En su aviso de pronóstico para este jueves 28 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional continúa destacando efectos del monzón mexicano sobre regiones del noroeste de México. 

El organismo del clima indica que el sistema se mantendrá en la región e impulsará condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. 
 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1552609544907681792?s=21&t=Q1HifODZ5K3aaJDkW4o8ag

Además , detalla que canales de baja presión en el interior y del país en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y occidente de México. 

De igual forma, la onda tropical número 17 recorrerá el centro, sureste y sur del territorio mexicano, y generará lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca y Chiapas, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones; además de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. 

El Meteorológico destaca que continuarán registrándose temperaturas vespertinas por arriba de los 35 °C en 20 estados del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente precisa que las tormentas tropicales “Frank” y “Georgette” se desplazan sobre el Océano Pacífico sin afectar a la República Mexicana debido a su lejanía, por lo que “sin pena ni gloria” harán su recorrido perdiéndose en aguas profundas del Pacífico. 

*Pronóstico de lluvias para hoy 28 de julio de 2022:
-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

*Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de julio de 2022:*
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

*Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de julio de 2022:*
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste) y Morelos.

*Pronóstico de viento para hoy 28 de julio de 2022:*
-Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango, Zacatecas, así como en costas de Campeche y Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1552608117845663744?s=21&t=8BT2TncD1h5ZmuH7SHexcQ

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas que rodean a la región durante la mañana. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 °C y máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos, asi como descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1552608353544654848?s=21&t=6p1FaoBWS-LJlufrL6mo8g

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas. Nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de lluvias fuertes en Colima; mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, así como fresco con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1552611088964800513?s=21&t=tQGLGAbyApipM_sjvRITjg

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco a templado, así como frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, además de muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente matutino fresco, así como frío en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1552608837114294274?s=21&t=iAMkkbE1sgtPSmNYPGJF_A

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
San Francisco 2 (La Concordia), Chis., 87.6; Orizaba, Ver., 51.0; Nopalera (Tláhuac), Cd. de Méx., 37.1; Tepuxtepec, Mich., 28.7 y Jaumave, Tamps., 28.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 40.8; Monclova, Coah., 39.5; Cd. Victoria, Tamps., 39.2; Monterrey, N.L., 38.3; Loreto, B.C.S., 37.5; Altar, Son., 37.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 1.6; Mariposa Monarca II, Mich., 5.7; Nevado de Colima, Jal., 6.1; La Malinche II, Pue., 6.4; El Chico, Hgo., 7.2; Lagunas de Zempoala, Mor., 8.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.