Al momento

Clima

¡Sauna integrado en Sinaloa hoy! Cuídate de la humedad, la sensación térmica superará los 42º

Cuídate de golpes de calor, deshidratación y malestares generales por estas condiciones climáticas que vienen muy fuertes para este día a Sinaloa; aquí las zonas críticas en donde la sensación térmica será intensa

| Internet

Sinaloa.- Sensación térmica extrema y superior a los 42 grados centígrados, se espera para este viernes 1 de julio en el estado de Sinaloa, mayormente en las zonas norte y centro, pronosticó el especialista Juan Espinosa Luna. 

El especialista en cambio climático y geofísica aplicada, recomendó a la población tomar precauciones, ya que el factor humedad seguirá muy presente hoy, y pese a los nublados que se seguirán registrando en el noroeste del país, que genera el llamado Monzón Mexicano, el calor se sentirá abrumador, como en un sauna. 

https://www.facebook.com/juan.espinosaluna.7/posts/pfbid0h6PCtkWUAgiZJJZcHnRaQV2K7Tva2U4cd8QcbSch3UPouVJdpAU9RHR4kojo8Yvsl

Detalla que las zonas mayormente afectadas con sensaciones térmicas hasta de 42 grados, son: San Blas, Ocoroni, Culiacán, Eldorado, La Cruz, El Fuerte, y el mayor punto para esto será a las 2:00 de la tarde. 

Otras zonas en las que se mantendrán valores térmicos superiores a los 39 grados, son: Choix con 39, Los Mochis 41, Cohuiabampo 41; Juan José Ríos 41, Guasave 41, Mocorito 40, Sinaloa 41, Guamúchil 41; Angostura 41, Badiraguato 40, Navolato 41, Quila 41, Cósala 38; San Ignacio 38, Mazatlán 38, Concordia 40, Rosario 41, Escuinapa 40; el Sur de Sonora en Huatabampo 41, Obregón 41 y Álamos 39. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El llamado es a mantener una buena hidratación, pero también prevenir el tema de la radiación solar, ya que de manera generalizada en todo Sinaloa se espera radiación ultravioleta de 9 a 10 puntos, que se consideran muy altos. 

La radiación ultravioleta es una radiación electromagnética de longitud de onda más corta que la radiación visible, pero más larga que los rayos X. Aproximadamente el 5% de la energía del Sol se emite en forma de radiación ultravioleta. Ésta puede resultar nociva para los seres vivos, por lo que el control de estos niveles de radiación solar es muy importante de cara al desarrollo de actividades al aire libre

https://www.facebook.com/centrodecienciasdesinaloa/videos/583215129816774

El especialista y también responsable de la Red Sísmica en Sinaloa, detalló además en sus publicaciones de Facebook que desde temprana hora se observó la isoterma, que evita que las lluvias lleguen a la zona de Los Mochis, que en la temporada y contrario a como ha sucedido en otras zonas, no ha visto generalizadas las precipitaciones. 

Hace unas horas, Espinosa Luna respondió a la pregunta hecha por habitantes de esta ciudad: ¿Por qué no está lloviendo en Los Mochis?, y la respuesta fue: 

-Isoterma: Existe una línea de altas temperaturas (isoterma) que se localiza entre Guasave, Juan José Ríos, Mochicahui, El Fuerte, Ahome, que funciona como una barrera térmica que frena la entrada de aire frío y lluvias, pero una vez que esta sea superada por una gran tormenta o bajen las temperaturas regionales empezará a llover de forma normal en esa zona, como sucede año tras año.

-Factores humanos: Son la quema de soca, ya que incrementa la temperatura de la atmósfera fortaleciendo la isoterma, se comenta que las emisiones de dióxido de carbono contribuyen, pero aún no existen datos o estudios que demuestren la contribución directa o indirecta de ellas, basta recordar que la Ciudad de México tiene los más altos niveles de dióxido de carbono y llueve muy fuerte y seguido, por lo cual es una hipótesis que debe de ser muy bien estudiada. 

“Este año en especial se ha notado más este fenómeno, ya que se han generado más pronto y continuo las tormentas de rápida formación y ninguna ha llegado a Los Mochis, solo pasan como nubes cargadas o viento”, destacó el especialista. 
 

https://www.facebook.com/centrodecienciasdesinaloa/photos/a.277344312290843/8033372670021263

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.