Al momento

Clima

¡Ojo con las lluvias! Aumenta el temporal en gran parte de México

La onda tropical 3 y una vaguada monzónica elevan el impulso de lluvias intensas en buena parte del país ¡checa si tu estado está entre los afectados!

| Internet

México.- En su aviso de pronóstico del clima para este jueves 9 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa fuerte temporal de lluvias debido a diversos sistemas, entre ellos dos relevantes: Una onda tropical y la vaguada monzónica. 

De inicio, el organismo del clima destaca que, la onda tropical número 3 recorrerá el sureste de México en interacción con la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec, lo que mantendrá un temporal de lluvias con acumulados puntuales intensos en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste del país. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1534850279337754626

Además, la interacción de un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, con el ingreso de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, además de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el Valle de México.

 Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C, en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Pronóstico de precipitación para hoy 9 de junio de 2022:
-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Guerrero y Veracruz.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y Zacatecas.
-Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el norte, occidente, centro y sureste de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 9 de junio de 2022:
-Temperaturas mínimas para esta mañana de jueves de 0 a 5 °C: zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 9 de junio de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (norte y sur), Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 9 de junio de 2022:
-Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Nayarit, Oaxaca, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1534851196300759040

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Probabilidad de lloviznas en las primeras horas del día y bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de la región. Por la tarde se esperan lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes el Estado de México; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día sin probabilidad de lluvias. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla al amanecer sobre la costa occidental de la península. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pací?co Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, así como lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas serranas de Sonora. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pací?co Centro: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán y lluvias con chubascos en Nayarit y Colima; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit, las cuales se acompañarán de posibles tolvaneras en zonas de Jalisco.

Pací?co Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino frío a fresco, con bancos de niebla en zonas serranas y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, así como lluvias con chubascos en Tamaulipas; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Cálido por la tarde y caluroso en zonas costeras, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1534850684511739905

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí; chubascos en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Aguascalientes; así como lluvias aisladas en Zacatecas. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes; todas acompañadas de posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos, Puebla e Hidalgo, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco, siendo frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1534849632928505859

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tab. 263.2; Túneles Juan de Grijalva (Ostuacán), Chis. 101.6; Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver. 74.1; Picacho (Tlalpan), Cd. de Méx. 32.5; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax. 24.2; La Lagartera (Centro), Tab. 22.0; Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 19.8; Iguala, Gro. 19.6; Malpaís (Zinapécuaro), Mich. 17.5; Tlaxcala, Tlax. 12.4; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 2.0; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 1.6; Zimapán, Hgo. 1.2; Monclova (Candelaria), Camp. 0.8; Radar Cancún (Benito Juárez), Q. Roo. 0.5; Tuxcueca, Jal. 0.4 y Gómez Farías, Tamps. 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Altar, Son. 41.6; Piedras Negras, Coah. 41.4; Chihuahua, Chih. 41.0; Choix, Sin. 40.8; Ejido Nuevo León, B.C. y Ciudad Victoria, Tamps. 40.4 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; El Molinito Río Hondo (Naucalpan), Edo. de Méx. 3.0; Guaracha (Villamar), Mich., La Esperanza (Cuautepec de Hinojosa), Hgo., Calpulalpan, Tlax. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 5.0; Navíos Viejos (Durango), Dgo. 5.5; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 6.0 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 16.0.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.