Al momento

Clima

¡Prevenidos! Monzón mexicano desatará fuertes lluvias en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

El Monzón mexicano ocasionará esta noche lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, informa Conagua

| Internet

México.-  Intensas lluvias siguen presentándose al norte del país, siendo estas derivadas del fenómeno conocido como Monzón, el cual se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, siendo así un acumulado de lluvias que superan el promedio histórico para la región, según explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ahora bien, partiendo del monzón mexicano, la organización pronosticó para la noche de este jueves y la madrugada del viernes, una serie de precipitaciones severas pues, según su más reciente informe, el fenómeno climático ocasionará lluvias puntuales muy fuertes – de 50 a 75 milímetros mm – con descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Y fuertes – de 25 a 50 mm –  en localidades de Zacatecas.

Esto pone en alerta a la población de los estados ya mencionados, pues las lluvias y vientos fuertes fácilmente podrían generar deslaves o incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de estas localidades. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1542671483519897600?t=ntOT2L3G0t0p5itVZk_q2g&s=08

Más allá del monzón mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional vaticina canales de baja presión extendidos sobre el interior del país, la circulación de una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará hacia Texas, Estados Unidos, la entrada de humedad del Golfo de México y de ambos océanos, además de la onda tropical número 8 sobre el Mar Caribe.

  • ¿Qué es un monzón?

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano. A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Clima

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.