CLIMA

¡Prevenidos! México está rodeado por tres zonas de baja presión con probabilidad ciclónica

Pero no sólo son zonas de baja presión los que impulsan condiciones inestables, también un frente frío estacionario y fuera de temporada; checa cómo viene el clima, el pronóstico de lluvias, vientos y toma precauciones

Las lluvias seguirán presentes hoy en México ¿en qué estados con más intensidad?Créditos: SMN
Escrito en CLIMA el

México.- En su aviso de pronóstico para este martes 28 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional destaca precipitaciones importantes para gran parte del país, provocados por al menos tres sistemas con probabilidad ciclónica. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El organismo del clima indica por un lado que, un frente semiestacionario cercano a la frontera noreste de México, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al noreste de Tamaulipas y ocasionará lluvias puntuales fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Así mismo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interaccionará gradualmente con la onda tropical número 7 sobre el occidente mexicano, ambos sistemas producirán lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. 

Otro canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará chubascos y lluvias fuertes en el centro y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. 

Por otra parte, prevalecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de precipitación para hoy 28 de junio de 2022:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de junio de 2022:
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de junio de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 28 de junio de 2022:
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco y cielo medio nublado al amanecer. Por la tarde se pronostica ambiente templado a cálido, con aumento de nublados y probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México es de 23 a 25 °C y la temperatura mínima al amanecer será de 12 a 14 °C. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino templado, además de fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la península.

Pací?co Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana, así como fresco en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pací?co Centro: Cielo medio nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco con posibles bancos de niebla en zonas montañosas, además de cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pací?co Sur: Cielo nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y muy caluroso en costas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, además de chubascos en Tabasco. Ambiente matutino templado, así como fresco con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Por la tarde ambiente cálido y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso del día con chubascos y tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Coahuila y Nuevo León, chubascos en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas. Ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente cálido. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.
 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Rómulo Calzada (Tecpatán), Chis., 63.1; Santo Tomás, Edo. de Méx., 36.4; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab., 34.8; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 34.7; Guadalajara, Jal., 33.8; Hermosillo, Son., 32.2; El Yaqui (Cuajimalpa de Morelos), Cd. de Méx., 22.1; Orizaba, Ver., 21.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 42.5; Ejido Nuevo León, B.C., 42.1; Piedras Negras, Coah., 41.0; Choix, Sin., 39.8; Ciudad Victoria, Tamps., 39.0; Cd. Constitución, B.C.S., 38.2; Monterrey, N.L., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 2.6; Nevado de Colima, Jal., 6.7; La Malinche II, Pue., 7.5; El Chico, Hgo., 7.8; El Vergel, Chih., 8.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.