Al momento

Clima

“Celia” se aleja de México, pero una nueva zona de inestabilidad ya se vigila ¡Prevenidos!

Uno tras otro, así se han presentado los sistemas propios de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en el Pacífico, esto pese al aviso de que sería menos activa; una nueva baja presión está por activarse

| Internet

México.- En su aviso de seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2022, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que la tormenta tropical “Celia”, ubicada al oeste-suroeste de Baja California Sur, se aleja gradualmente de costas mexicanas.

Sin embargo y mientras las extensas bandas nubosas del sistema ocasionan chubascos, así como oleaje elevado sobre las costas de dicho estado, otra nueva zona de inestabilidad ya se vigila en aguas del Pacífico mexicano, en una temporada que se pronosticó menos activa debido al fenómeno de La Niña, pero que ha tenido tormentas con una semana o incluso días de diferencia desde su inicio. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1541402478444302337

“Agatha”, “Blas” y “Celia” son los sistemas que se han activado hasta el momento y la nueva zona de inestabilidad que al momento registra un 30 por ciento de probabilidades para desarrollo ciclónico, podría dar vida a “Darby”, el cuarto sistema de la temporada enlistado en el catálogo de sistemas para este 2022.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1541354801929150464

En el más reciente aviso para este sistema, el organismo del clima detalla que el potencial para desarrollo ciclónico aún es bajo, pero se amplía el seguimiento a cinco días más para su observación.

Indica que se localiza aproximadamente a 485 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora. 

El monitoreo cobra especial atención ya que muy cerca a este punto se impulsó “Celia”, hasta el momento la tormenta más duradera y con mayor distancia de desplazamiento; sin embargo aunque “Darby” se activara como ciclón, el modelo de pronóstico visualiza que se desplazaría lejos de costas mexicanas de continuar por el mismo camino. 

-“Agataha” estuvo activo del 27 al 31 de mayo, alcanzó la categoría de huracán 2 y dejó daños por lluvias e inundaciones en al menos seis estados del país. 
-“Blas” se mantuvo de 14 al 20 de junio y llegó a ser huracán categoría uno dejando lluvias en siete estados, pero no tocó tierra. 
-“Celia” comenzó su recorrido el 16 de junio y se mantiene hasta este día 27 y se espera que se mantenga hasta fin de mes; dejó lluvias y se quedó como tormenta tropical. 

Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa


El Pacífico lleva tres sistema registrado de los entre 14 y 19 pronosticados, uno que se queda como tormenta tropical y dos como huracanes categorías uno a dos; el Atlántico reporta hasta el momento a “Alex” que se quedó como tormenta, para esta región se esperan entre 16 y 21 sistemas esta temporada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.