Al momento

Clima

¿Otro ciclón? Las probabilidades aumentan cuando “Celia” aún no muestra su peor cara

El Servicio Meteorológico Nacional ya destaca este nuevo sistema en una temporada que no debería ser tan activa por la presencia de La Niña

| Internet

México.– Cuando la tormenta tropical “Celia” aún no muestra su peor cara, misma que podrá activar al momento que asuma la categoría de huracán uno a partir de este jueves o viernes, el riesgo de una nueva tormenta ya se destaca en el Pacífico

Al mediodía de este jueves 23 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la formación de un nuevo sistema con alto margen de desarrollarse como zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un 20 por ciento de probabilidad de activarse como ciclón en los próximos cinco días.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1540039715000160256

De acuerdo a la información dada a conocer por el propio organismo del clima, el Pacífico tendría que tener menor incidencia ciclónica a raíz de la presencia del Fenómeno de la Niña que se da con menor cantidad de lluvias y más sequía, no obstante ha sucedido lo contrario. 

En un periodo de 30 días, ya suman tres tormentas las registradas en el Pacífico, dos de ellas con categoría de huracán y “Celia” como tormenta tropical pero con fuerte pronóstico de asumir la categoría uno en las próximas 48 horas.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1540041452800991232

Y respecto a “Celia”, se informó que el centro de la tormenta se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima; sus extensas bandas nubosas en interacción con la onda tropical número 6 y con un canal de baja presión, mantendrán un temporal de lluvias fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México, y reforzará la probabilidad de lluvias en el centro del territorio nacional. 

Asimismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado de hasta cuatro metros en costas del occidente y sur del país; la distancia al lugar más cercano es 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 385 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento a 20 kilómetros por hora al noroeste. 

Sigue la información sobre la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

Provoca además lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes de 50 a 75 mm en Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero, así como fuertes de 25 a 50 mm en Oaxaca, además de reforzar la probabilidad de lluvias sobre el centro del país. 

Se espera que a partir del 25 de junio asuma la categoría de huracán uno cuando se ubique a 570 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 610 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, así que no se descarta el cierre de puertos por marejadas.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.