CICLON

¡Atentos! El ciclón “Celia” se mueve, se refuerza y va que vuela para huracán en el Pacífico

Sus efectos con lluvias, vientos y nubosidad alcanzarán a al menos siete estados del país; al momento está frente a Guerrero

“Celia” aumenta su fuerza y en unas horas recorrerá el Pacífico como huracán unoCréditos: SMN
Escrito en CLIMA el

México.- En su más reciente aviso de seguimiento a la tormenta tropical “Celia”, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que el sistema se sigue reforzando, aumentando su velocidad de desplazamiento y al momento está frente a Guerrero. 

El organismo del clima detalla que circulación, en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, ocasionan lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del occidente, sur y sureste del país, misma que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas. 

Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa
 

Al momento, la distancia al lugar más cercano del tercer ciclón de la temporada en el Pacífico, es a 500 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 510 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. 

Se espera que cuando se ubique a 530 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco,  “Celia” deje la categoría de tormenta tropical durante la noche del jueves o madrugada del viernes y asuma la intensidad de un huracán categoría uno, afectando con nubosidad y lluvias a al menos siete estados del país. 

También se pronostican rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, así como en zonas del sur de Sinaloa hacia el sábado y domingo, así que si tenías viaje a la playa toma precauciones. 

“Celia” seguirá desplazándose paralelo a costas nacionales, y hasta el momento es el sistema de más larga duración, cambios constantes y también afectación a más estados del país con sus densos bancos nubosos. 

La tendencia es a que el domingo 26 de junio nuevamente se convierta enciclón tropical y se enfile a las aguas profundas del Pacífico norte en donde desaparecerá.